La raza Lacaune incrementa el número de inseminaciones en un 25% en el último año
La Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Lacaune (Aesla) va a cerrar el presente año 2019 con un total de 4.071 inseminaciones artificiales realizadas, lo que significa un incremento del 25% respecto a las 3.256 inseminaciones que se realizaron en el ejercicio 2018, según la información que publica la propia asociación en su revista anual. Si se analiza la evolución más a largo plazo, en 2019 prácticamente se han triplicado las inseminaciones del ejercicio 2016, cuando se aplicaron 1.429 dosis en las explotaciones de esta raza ovina.
“Nuestra idea continúa siendo clara: hay que difundir la genética de la raza Lacaune que Aesla tiene disponible en los centros de inseminación. Este hecho se está consiguiendo con la evolución en el número de inseminaciones que se está llevando a cabo en los últimos años”, según señala la asociación.
En la actualidad, la asociación que gestiona el libro genealógico de la raza Lacaune cuenta con 33 sementales en Ovigén, el centro de genética ubicado a las afueras de la localidad zamorana de Toro, y 8 en el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba. De esos 41 machos, 21 proceden de ganaderías de Aesla y estarán disponibles para socios y no socios a comienzos del año 2020. De esos 21 machos de socios de Aesla, un total de 16 están en Ovigén, con origen en las explotaciones de Elías Alonso Fernández, de Maire de Castroponce - Zamora (10), y SAT 2126 Los Francos, de Revenga de Campos - Palencia (6). Los otros 5 machos se encuentran con Córdoba y proceden de otras dos ganaderías, que son las de El Colmenar SC, de Cubillos del Pan - Zamora (2) y Bravo Tena SL, de Cabeza del Buey - Badajoz (3).