La nueva generación de las Series 6 y 7 de Deutz-Fahr llega a España
La semana del 10 al 14 de octubre, Deutz-Fahr presentó en el Centro de Formación del Grupo SDF en Toledo las nuevas versiones de sus Series 6 y 7, lanzadas a nivel mundial en Dresde (Alemania) el pasado mes de julio. La red de concesionarios, clientes y la prensa especializada pudo probar los nuevos modelos, que destacan por una cabina totalmente rediseñada, sus tres opciones de transmisión y el nuevo motor adaptado a las últimas normativas de la Fase Tier IV de emisiones.
El Centro de Formación en Toledo del Grupo SDF fue el escenario escogido para que clientes y los concesionarios Deutz-Fahr pudiesen probar los nuevos modelos de las Series 6 y 7 de la marca alemana. Con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia, productividad, versatilidad, seguridad y comodidad, Deutz-Fahr ha dado un importante salto de calidad en los tractores de este segmento de potencia. Para ello ha ampliado la gama, instalado un nuevo motor más potente y limpio, mejorado la transmisión, renovado el puesto de conducción e incluido una nueva suspensión delantera más efectiva. Precisamente, y teniendo la oportunidad de probar los modelos, son estos dos últimos puntos los que más se notan al conducir por primera vez los nuevos modelos. Desde la marca se espera contar con los primeros tractores en España a principios de 2017, realizándose una primera gira de demostraciones a partir de febrero y un gran despliegue en Demoagro ya con todos los modelos disponibles.
La nueva gama, presentada por José Luis Llopis, director de Marketing de SDF Ibérica, consta en la Serie 6 de cinco modelos de 4 cl., de los cuales el más potente (175 CV) es óptimo para labores con forraje gracias a su gran potencia y un diseño menos aparatoso; y por siete de 6 cl., dos de ellos (205 y 215 CV) con una batalla superior (2.848 mm) y una capacidad de carga de 13,5 t para tareas muy pesadas. La Serie 7 consta de dos modelos: 230 y 250 CV.
Con la colaboración de la agencia Italdesign Giugiaro se ha rediseñado totalmente la parte frontal del tractor, con una estética más innovadora y un nuevo capó con una mayor separación con la cabina -para una menor vibración y mayor aislamiento térmico y acústico-, una mejor circulación del aire y una gran facilidad de apertura y cierre.
José Luis Llopis, presentó todos los detalles de las nuevas Series 6 y 7, además de realizar un recorrido por el Centro de Formación del Grupo SDF en Toledo.
El motor Deutz TCD de las nuevas series está adaptado a la Fase Tier IV de normativa de emisiones y preparado ya para la Fase V. Los puntos claves son el rediseño del sistema de admisión interno, con un gran caudal de aire disponible y el sistema de filtrado PowerCore de muy fácil acceso; y el nuevo paquete de radiadores Mahle totalmente rediseñado con un exclusivo sistema de apertura para su limpieza. Con un diseño adaptado del sistema de refrigeración según la potencia, ambos cuentan con el ventilador e-Visco para garantizar la máxima eficiencia y ahorrar potencia en el arranque.
En cuanto a los gases de escape se ha introducido el sistema EGR de recirculación de gases que proporciona una reducción de los niveles de NOx y reduce el consumo de AdBlue. Además, el filtro de partículas pasivo DPFp, que no precisa de inyección de gasoil para regenerar ni de temperaturas altas, permite que no nos hayamos de preocupar por las partículas incandescentes, ofreciendo mayores rendimientos a bajas revoluciones y mejores curvas de potencia.
Tres transmisiones, la gran novedad
Aquí es donde nos encontramos con una de las grandes novedades de estas series 6 y 7. Por primera vez hay tres opciones de transmisión a eligir: Powershift, RC Shift o la ya conocida TTV. La transmisión Powershift incrementa el número de marchas bajo carga a 5 gamas con seis marchas cada una, con 17 relaciones de marcha entre 5 y 20 km/h. Destacable es el solapamiento de hasta tres marchas en gamas consecutivas que asegura no tener que cambiar de gama durante el trabajo.
La segunda opción, también nueva, es la transmisión RCshift. Aunque habrá que ver como responde el mercado a esta transmisión pensada para labores pesadas, la gran diferencia con el Powershift radica en que los cambios de gama se realizan de forma robotizada, consiguiendo alcanzar los 50 km/h a revoluciones muy inferiores. Aunque el cambio es automático, es posible realizarlos en tres modalidades: manual, semi-automático (el operario elige la gama y el motor la marcha) o totalmente automático (el motor elige gama y marcha de forma automática).
Las mejoras en la suspensión se notan
En la conducción se nota de forma indudable que se ha cambiado la suspensión, mejorando de esta forma la conducción. Con el soporte delantero y la suspensión frontal rediseñados y adaptados a cada modelo, con el nuevo sistema anticabeceo la suspensión gestiona su comportamiento de manera continua. Los sensores envían la información al propio sistema, y gracias a los tres niveles de amortiguación predifinidos se evitan cabeceos en las frenadas o aceleraciones. Además la posición de los cilindros adelantada al eje, permite un mayor confort y estabilidad.
La cabina: un paso más allá
Deutz-Fahr ha llevado la cabina de categorías superiores a sus nuevas Series 6 y 7. Aunque existen dos tipos de cabina, Maxivision y Maxivision 2, todas vienen equipadas con una luna frontal completa, múltiples compartimentos y una nevera integrada, una columna de dirección abatible, y un asiento de acompañante acolchado y abatible. Las diferencias entre ambas cabinas es que la MaxiVision 2, para los modelos RCShift y TTV, viene asociada a equipamientos con distribuidores electrónicos, en lugar de mecánicos, y que incorpora un reposabrazos multifunción en lugar de satélite.
Además se ha mejorado ostensiblemente el sistema de climatización; la iluminación, con la posibilidad de instalar faros led, aunque la nueva disposición de los faros halógenos ya permite una gran potencia de luz; y sobre todo el salpicadero InfoCentrePro, con toda la información disponible en un pantalla a color de 5" de máxima visibilidad.