Gondán bota su primer Uncrewed Surface Vessel
Las instalaciones de Astilleros Gondán en Figueras, Castropol, han acogido la botadura de su primer buque no tripulado, un avanzado Uncrewed Surface Vessel (USV) para USV A/S empresa noruega formada por tres compañías del sector offshore: DeepOcean, Solstad y Østensjø Rederi.

Este buque, diseñado por Salt Ship Design para realizar misiones de mantenimiento e inspección submarina, presenta unas dimensiones de 24 metros de eslora y 7,5 de manga y está equipado con un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico con baterías de 500 kWh. El buque posee un sistema de sensores, cámaras y antenas a bordo que le permitirán llevar a cabo de forma totalmente remota trabajos de inspección submarina tales como el lanzamiento y recuperación de vehículos submarinos (WROV) capaces de sumergirse hasta 2000 metros de profundidad. La empresa noruega Remota A/S, especializada en operaciones remotas y servicios marítimos semiautónomos para las industrias offshore y marinas, proveerá el Centro de Operaciones Remotas (ROC) en tierra, desde donde se controlará la operación del buque y de los submarinos que despliegue.
Este nuevo USV representa un significativo avance tecnológico que potenciará las capacidades operativas en las labores de mantenimiento e inspección, ofreciendo soluciones de alto rendimiento para misiones en el medio marino y una reducción de las emisiones de CO2 en más del 90% en comparación con otros buques convencionales.