Actualidad Info Actualidad

Ambos astilleros se incorporan al Fondo de Garantías Navales de PYMAR

PYMAR presta garantías para cuatro nuevas construcciones de los astilleros gallegos Aister y Blascar

Redacción Interempresas27/12/2024

Las compañías gallegas Aister y Astilleros Blascar contarán con el apoyo de PYMAR para el desarrollo de sus próximas construcciones navales. Dicho apoyo se ha materializado mediante el otorgamiento de garantías a través del Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participan, junto a los astilleros privados españoles, entre otros, el Ministerio de Industria y Turismo y la Xunta de Galicia. De esta manera, ambos astilleros se incorporan como nuevos miembros del fondo, pudiendo así optar a futuras garantías en sus próximos proyectos constructivos.

Patrullera
Patrullera.

La conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, ha destacado que “Galicia incorpora dos nuevas firmas a un programa de apoyo a la industria naval que desde el pasado mes de abril se ha ampliado a toda la cadena de valor con el propósito de mejorar la competitividad de un sector estratégico para la economía gallega como es el sector naval”. Por su parte, la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, ha mostrado su satisfacción por “contribuir a hacer realidad relevantes proyectos constructivos a empresas de la industria naval, favoreciendo con ello la generación de más riqueza y empleo para Galicia”.

Tres nuevas patrulleras de Aister

Aislamientos Térmicos de Galicia (Aister) dispondrá de garantías emitidas por PYMAR para la construcción de tres patrulleras de alta velocidad para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que llevarán los números de casco del astillero C-106, C-107 y C-108.

El astillero desarrolla su actividad en Moaña, Pontevedra, en sus instalaciones ubicadas en Punta Arroás, en la orilla norte de la Ría de Vigo. Aister ha centrado históricamente su actividad en diversas líneas de trabajo, como la construcción de embarcaciones de aluminio, la habilitación y el aislamiento de buques, o la comercialización y distribución de productos de calderería y equipos de salvamento. En los últimos años, ha concentrado su actividad en la nueva construcción de embarcaciones de aluminio, especializándose en el segmento de patrulleras de alta velocidad, barcos de pasaje, buques para la acuicultura marina, buques de inspección pesquera y unidades no tripuladas, en general unidades de cada vez mayor complejidad e innovación tecnológica.

Las tres patrulleras de alta velocidad objeto de las garantías de PYMAR están concebidas para las labores de vigilancia e interceptación en los ámbitos del control de la inmigración irregular, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la vigilancia de fronteras, la protección del medioambiente marino y, en general, en el cumplimiento de las tareas que la Guardia Civil tiene encomendadas en el ámbito marítimo. Tendrán una eslora total de 18 metros y una manga de 4,5 metros, contando con una planta propulsora con dos motores principales de una potencia unitaria de 1.800 CV, en los que irán acoplados dos waterjets a través de reductora. Podrá alcanzar una velocidad máxima por encima de los 57 nudos.

Una nueva draga de Astilleros Blascar

Por su parte, Astilleros Blascar contará con garantías de PYMAR para la construcción de una draga del tipo gánguil partido autodescargante para el armador francés Océlian, que llevará el número de casco del astillero C-40.

El astillero, que desarrolla su actividad principal en sus instalaciones de la localidad de A Graña (Ferrol), se ha ido especializando, por un lado, en la construcción de buques destinados a servicios relacionados con las obras marítimas, como dragas gánguiles, plataformas tipo ‘jack-up’ o grúas flotantes; y por otro lado, en la reparación, mantenimiento y transformación de buques en distintos segmentos de mercado, entre los que destacan aquellos similares a la nueva construcción C-40. Asimismo, cuenta con experiencia en la construcción de buques dentro de otros segmentos de mercado, como los requeridos para la prestación de servicios portuarios, tales como remolcadores, buques anticontaminación o buques de recogida de residuos.

El buque objeto de garantía, una unidad autopropulsada para operaciones de dragado y elaboración de escolleras en puertos, franjas costeras y radas, tendrá una eslora máxima de 55 metros y 10 metros de manga. Será del tipo casco partido autodescargante, consistente en una tolva dividida en toda la longitud del casco, e incorporará un sistema propulsivo azimutal mediante dos líneas de ejes independientes, además de un sistema ‘pump jet’ a proa con capacidad de propulsión y maniobra. Asimismo, esta construcción estará diseñada para poder navegar por zonas de bajas emisiones NECA (NOx Emission Control Areas). Se abanderará bajo pabellón francés y está previsto que opere principalmente en aguas francesas, si bien se diseñará y certificará para permitir su operación en aguas de toda Europa occidental.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos