Fitch mejora a positiva la perspectiva crediticia de PYMAR
La agencia de calificación Fitch ha confirmado una vez más la solvencia crediticia de PYMAR, sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles, manteniendo su rating BBB+ y ha mejorado su perspectiva a positiva, manteniendo la máxima calificación crediticia en el corto plazo (F1).
Esta tendencia al alza del rating certifica la eficiencia de los instrumentos financieros de los que dispone PYMAR, como el Fondo de Garantías Navales (FGN) o el Fondo de Coberturas Financieras, que posibilitan la contratación de nuevos buques en España. A lo largo de su historia, PYMAR ha emitido 1.288 garantías por más de 4.800 millones de euros para la construcción de 816 buques por un total de 14.293 millones de euros.
Con el objetivo de contribuir a la diversificación de la industria naval, PYMAR anunció a principios de año la ampliación de sus servicios de emisión de garantías, además de a los armadores y a los astilleros privados españoles, a las empresas que conforman la cadena de valor de la industria naval incluyendo, entre otras, aquellas con proyectos enfocados en la diversificación de la actividad hacia las oportunidades que brindan las energías renovables marinas.
El anuncio de Fitch se alinea con los buenos datos registrados por el sector naval español, que cerró el tercer trimestre de 2024 con 71 buques en cartera por un importe conjunto de más de 2.300 millones de euros. Estos datos permiten que la mayoría de los astilleros cuenten con carga de trabajo, al menos, hasta 2026.
Con un mercado de naturaleza global y altamente competitivo, España continúa manteniendo puestos de liderazgo internacional en construcción naval, siendo segunda potencia de la UE con mayor número de unidades contratadas y casi un 20% de cuota de mercado comunitario, situándose, además, dentro del top ten mundial.