España refuerza su liderazgo en el Consejo de la Organización Marítima Internacional
España ha vuelto a ser reelegida como país miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) durante la celebración de las elecciones convocadas en la trigésimo tercera Asamblea, que aglutina a 175 estados. En estos comicios se han elegido a los 40 miembros que formarán el órgano ejecutivo de la Organización durante los próximos 2 años. España se integra en la categoría B, que agrupa a los 10 países con mayores intereses en el comercio internacional.
Con esta elección, que se produce tras dos años de presidencia española del Consejo, de la mano del consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante permanente alterno de España ante la OMI desde 2016, Víctor Jiménez, se pone en valor la valiosa intervención de nuestro país en las políticas internacionales y se refuerza nuestro liderazgo en la toma de decisiones relacionadas con el sector del transporte marítimo a nivel global.
El objetivo para el próximo bienio es seguir siendo un agente activo en el desarrollo de políticas que refuercen la seguridad del transporte marítimo, mejoren las condiciones laborales de la gente de mar, reduzcan la contaminación procedente de los buques y avancen hacia un futuro de energías limpias y bajas emisiones, al tiempo que se impulsa la digitalización y se revitaliza la cooperación multilateral en un momento lleno de incertidumbres en el que el transporte marítimo sigue siendo esencial para garantizar el comercio mundial.
El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha aplaudido la reelección de España como miembro del Consejo y ha deseado la mejor de las suertes a Víctor Jiménez en las elecciones a la presidencia del Consejo, que se celebran el día 7.
El reto de España es mantenerse en la primera línea de la política internacional en el sector marítimo en un momento en el que la estrategia de descarbonización 2023, acordada recientemente por la OMI, abre un nuevo capítulo en la forma de entender el transporte marítimo internacional y su impacto en nuestro entorno y obliga a un cambio de comportamiento ambiental que engloba a toda la cadena de valor.