Actualidad Info Actualidad

El proyecto investiga la incorporación de dispositivos electrónicos y sensores en las cajas de las baterías de los barcos

Smart Battery Case desarrolla cajas de baterías con materiales avanzados para el sector naval

Redacción Interempresas03/04/2023
El proyecto ha contado con una subvención de 228.418€ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre un presupuesto de 287.00€, una financiación que ayudará alcanzar un modelo basado en la electromovilidad – o como utilizar las nuevas tecnologías para una mayor eficiencia energética - a través de la cooperación entre empresas y sectores conectados.
Imagen

Desde 2022, las empresas Compoxi, Cooling Photonics, Rotimpres y Solar Box, con la coordinación y apoyo de las entidades acreditadas como AEI (Agrupaciones Empresariales Innovadoras)Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña y el Packaging Cluster, trabajan unidas para impulsar la electromovilidad (o uso de vehículos eléctricos) con el proyecto Smart Battery Case.

El primer paso del proyecto, en el que Solarbox ha tenido un papel importante, ha sido el análisis previo del mercado actual, para conocer las características óptimas actuales de las baterías, y valorar las posibilidades de mejora, definiendo así las necesidades técnicas y tecnológicas del proyecto.

Con estos datos, se comenzó el proceso de diseño estructural de la caja de batería, destinada a barcos y transporte naval.

Ahora, Cooling Photonics se encuentra desarrollando un sistema con el que refrigerar la batería para alargar la vida útil de la misma, sus prestaciones y evitar cualquier avería. Con ello, Rotimpres se encargará de la integración sensórica en la estructura de la caja que garantizará la gestión en tiempo real del sistema desde otros dispositivos conectados, así como la integración de un calefactor para mejorar la eficiencia de la batería durante las arrancadas en frío. Los sistemas de los sensores se integrarán en el material de la caja a través de la electrónica impresa, un tipo de fabricación aditiva en la que se imprime materiales avanzados como tintas conductivas para fabricar dispositivos electrónicos delgados, ligeros, y livianos.

Compoxi realizará la validación final y la evaluación de los datos, resolviendo así si se ha conseguido el uso de materiales funcionalizados aplicados a cajas de baterías, con los que realizar tareas de comunicación, control activo y pasivo de temperatura, y gestión integral de la caja.

El resultado esperado de Smart Battery Case es la creación de un conocimiento replicable al sector naval y al resto de industrias, sobre la incorporación de tecnologías como la fabricación aditiva o los sensores y sistemas embebidos para una mayor y mejor gestión eficiente de las baterías.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos