La OPV P71 de Cintranaval ya patrulla el Mediterráneo
Las fuerzas armadas de Malta (AFM) reciben estos días la moderna Patrullera de Altura que ha proyectado íntegramente Cintranaval para el astillero italiano Vittoria, situado en la localidad de Adria. La oficina española ha suministrado el Paquete Completo de Ingeniería; incluyendo Proyecto Conceptual y Básico, Proyecto de Clasificación, así como toda la Ingeniería de Detalle de estructura y servicios, que ha realizado con su CAD/CAM Sistema DEFCAR.
En 2022 se ha llevado a cabo con éxito tanto la botadura, como la estabilidad, realizada en Chioggia (Italia). Ambos hitos fueron seguidos in-situ por los responsables técnicos de Cintranaval, que han prestado al astillero un completo soporte durante las etapas de diseño y construcción.
De este modo llega a su fin el largo proceso iniciado por la armada maltesa, cuando decidió apostar por la construcción de un nuevo buque insignia a cargo de los fondos del programa de seguridad interna de la Unión Europea. Gracias a ello, esta Patrullera de Altura, de 74.8 metros de eslora y 13m de manga, jugará un papel fundamental en la salvaguarda de la frontera Mediterránea de la Unión Europea.
La construcción de esta patrullera de 1.800t de desplazamiento se adjudicó a través de un concurso público en el que el diseño de Cintranaval fue el elegido. La participación de la oficina española fue crucial para la adjudicación del proyecto al astillero ya que, con su filosofía de proyectos altamente personalizados, la propuesta de Vittoria se diferenció claramente de la de sus competidores.
El diseño de Cintranaval fue sometido a ensayos de canal, quedando así garantizados tanto el comportamiento en la mar como la velocidad que desarrollará el buque. En esta línea, también se han realizado ensayos en túnel de viento con el propósito de minimizar las turbulencias en las maniobras de aterrizaje y despegue de helicópteros en la cubierta diseñada a tal efecto.
El helipuerto, con capacidad para helicópteros de hasta 7 tons, trabajará con los AW139 recientemente adquiridos por el armador.
Por otro lado, la P71, que es la identificación que recibe esta patrullera oceánica, está armada con un cañón de 25mm operado de forma remota.
Asimismo, la operatividad de la nave se multiplica con las dos lanchas semirrígidas de 9.1m, una de las cuales se lanza desde el costado y la otra desde una rampa en popa. Además, el buque cuenta con sistemas de comunicaciones, radares y otros equipos electrónicos de última generación, como es habitual en este tipo de patrulleras.
Por último, cabe destacar que el proyecto lo ha llevado a cabo la oficina de Cintranaval en España en coordinación con la de Cintranaval Asia, en Kuala Lumpur (Malasia), donde la empresa vasca tiene un buen número de ingenieros navales de apoyo para el desarrollo de la ingeniería de detalle. Dicho trabajo se ha realizado con el sistema DEFCAR, el software CAD/CAM programado por la propia compañía, y que lo convierte en una de las pocas oficinas navales en el mundo que desarrolla sus proyectos con herramientas informáticas propias. Asimismo, Cintranaval se ha servido del conocimiento adquirido durante sus casi 60 años de experiencia en el proyecto de todo tipo de buques, en los que ha sido responsable del diseño de la “Jasiri”, buque insignia de la armada keniata, la “Fulmar” del servicio de Aduanas español o la “Rio Segura” de La Guardia Civil, sumando hasta la fecha más de 20 patrulleras construidas con proyecto integro de Cintranaval.