Seaplace trabaja en el proyecto e-PROA
Subvencionado por el CDTI, dentro del programa de MISIONES, Seaplace desarrollará y ensayará un nuevo concepto de SOV dirigido a plataformas flotantes y el software DP2 integrado.

Con el objetivo de crear una plataforma digital para la operación y mantenimiento de parques eólicos flotantes surge el proyecto e-PROA que, con número de expediente MIP-20221009, ha sido subvencionado por el CDTI – Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial a través de la convocatoria del Programa 'Misiones CDTI' del año 2022 y está apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
La solución global de dicho proyecto se basará en un gemelo digital basado en IA predictiva que optimice las estrategias de operación y mantenimiento del parque eólico, un buque eco-SOV para el mantenimiento de los parques y un prototipo de ROTV para la inspección y mantenimiento de los cables de los parques.
Concretamente, se abordarán los siguientes elementos:
• Desarrollo de un gemelo digital basado en IA predictivo que optimice las estrategias de operación y mantenimiento del parque eólico favoreciendo la toma de decisiones del operador del parque, reduciendo costes (OPEX).
• Diseño y ensayos de un nuevo concepto de buque DP-2 eco-SOV para mantenimiento de parques eólicos flotantes, con un excelente comportamiento en la mar, enfocado a permitir una accesibilidad durante el 90% del tiempo a las unidades de un parque flotante.
• Diseño de un sistema de propulsión híbrida basada en ECO combustibles como el amoniaco (NH3) verde o el Metanol verde.
• Incorporación al buque eco-SOV de un vehículo arrastrado (DUGONGO) de menor tamaño a los habituales para la inspección y mantenimiento del cable y del sistema de fondeo.
Este proyecto, liderado por la empresa HI-Iberia, cuenta con la experiencia de Seaplace en el diseño de buques y desarrollos de ingeniería offshore en proyectos de eólica flotante y de Subsea Mechatronics en mantenimiento marino.