Schottel suministra la propulsión del buque grúa “Les Alizés”
Schottel ha suministrado el paquete de propulsión principal para el último buque grúa de carga pesada de Jan De Nul, «Les Alizés». El paquete completo de propulsión de Schottel consta de cuatro hélices de timón, dos hélices de timón retráctiles y dos propulsores transversales para garantizar una eficiencia de propulsión óptima y la máxima maniobrabilidad.
Eficiencia de propulsión
El sistema de propulsión principal del buque grúa consta de cuatro hélices de timón Schottel tipo SRP 610 accionadas eléctricamente, cada una con una potencia de entrada de 3.000 kW y un diámetro de hélice de 3,3 m, instaladas en la popa. Con esta configuración, “Les Alizés” alcanzará una velocidad máxima de 13 nudos.
Para garantizar un posicionamiento preciso en el modo DP, se instalarán dos propulsores de timón retráctil Schottel tipo SRP 610 R (3250 kW cada uno con un diámetro de hélice de 3,0 m) y dos propulsores transversales Schottel tipo STT 7 (2600 kW cada uno con un diámetro de hélice de 2,79 m). Las unidades retráctiles están equipadas con un eje de hélice inclinado 8° hacia abajo para reducir las interacciones propulsor-propulsor y propulsor-casco y aumentar la eficiencia de la propulsión.
Funciones
“Les Alizés” se utilizará principalmente para la construcción de parques eólicos marinos, pero también es adecuado para el desmantelamiento de plataformas marinas de petróleo y gas. Las características clave incluyen una grúa principal de 5.000 toneladas, una capacidad de carga de 61.000 toneladas y un espacio de cubierta de 9.300 m². Con estas características, “Les Alizés” puede transportar cimentaciones más pesadas, varias en un solo viaje, al sitio de instalación en alta mar.
Está previsto que el buque grúa entre en funcionamiento en 2022.