Schottel impulsará el primer remolcador de hidrógeno
Schottel ha suministrado sus equipos para el primer remolcador propulsado por hidrógeno, que ha sido botado por Astilleros Armón, y que se incorporará a la flota del Puerto de Amberes-Brujas a principios de 2023.
“Con este remolcador, el Puerto de Amberes-Brujas está dando un paso importante en la transición hacia un puerto sostenible y neutral en CO2. El puerto sigue sistemáticamente una política de hacer que toda su flota sea ecológica mediante la incorporación de las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente disponibles en el mercado”, explica Jacques Vandermeiren, director general del Puerto de Amberes-Brujas.
Emisiones ultrabajas
El sistema de propulsión principal del remolcador consta de dos sistemas de propulsión Schottel SRP 460 (2.000 kW cada una) con hélices de 2,4 metros de diámetro. Con esta configuración de propulsión, la embarcación, de 31 metros de eslora y 12,5 metros de manga, logrará una tracción a bolardo de unas 65 toneladas.
Las unidades SRP son impulsadas por motores de combustión que queman hidrógeno en combinación con diésel. La combustión de hidrógeno no emite CO2, y el filtro de partículas combinado con el catalizador dará como resultado emisiones mínimas de NOx y partículas.