Ulstein introduce un diseño innovador de popa

El Grupo noruego Ulstein ha desarrollado el X-Stern, que cuenta con un diseño que aumenta la operatividad a través de efectos positivos en el mantenimiento de la estación, la respuesta de la onda, la comodidad y la seguridad en condiciones muy duras.
El buque X-Stern puede permanecer en posición en las duras condiciones meteorológicas con la popa hacia las olas, el viento y la corriente. En los buques es vital contar con buenas características de movimiento.
El X-Stern conduce a una reducción de las fuerzas de cabeceo y deriva de onda. Entre los efectos positivos destacan la reducción de potencia y consumo de combustible.
El X-Stern tiene características comunes con el X-Bow y capacidades adicionales de operación en zonas de hielo. Su desplazamiento suave reduce la aceleración, inclinación y movimiento vertical, así, mejora el confort y la seguridad. No habrá agua en la cubierta, y se reducirá la acumulación de hielo en climas fríos, debido a la forma y la naturaleza cerrada de la cubierta de popa.
Patente pendiente
"Un proceso de innovación es un proceso largo, en el que trabajamos estratégicamente con el fin de llegar a soluciones más seguras, más inteligentes y más ecológicas", señala Tore Ulstein, director general adjunto y jefe de Mercados e Innovaciones en Ulstein.
"Discutimos retos operativos con nuestros clientes, y trabajamos sobre cómo transformar estos desafíos en soluciones técnicas que se pueden convertir en productos comerciales. El X-Stern está pendiente de patente en varios países, incluyendo EE.UU. y la UE".
X-Stern, continuación del X-Bow
En 2005, el Grupo Ulstein presentó el X-Bow, una característica de diseño que aumenta la comodidad del equipo mientras que da la oportunidad de mantener la velocidad en condiciones climatológicas adversas o la opción de reducir el consumo de combustible. Actualmente, se están construyendo o se han entregado cerca de 100 buques X-Bow en todo el mundo. El X-Stern da un paso más en el aumento de operatividad buque.