Seaplace realizará la inspección de la construcción del buque oceanográfico para INIDEP
Seaplace ha firmado el contrato como adjudicatario para desarrollar los trabajos de inspección de la nueva construcción del buque oceanográfico y de investigación pesquera y oceanográfica para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). La construcción del buque se enmarca dentro del “Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable” de la República Argentina que actualmente se está llevando a cabo en las instalaciones viguesas de Astilleros Armón.
La contrastada experiencia de Seaplace en el diseño y en la construcción de buques, en especial en buques oceanográficos, como la de los buques Ramón Margalef, Miguel Oliver (MAPA 70) y Emma Bardan (MAPA 27), ha resultado ser un factor decisivo a la hora de que le sean concedidas labores de inspección de la nueva construcción a través de la Licitación Pública Internacional LPI nº 01/15.
En particular, el buque Miguel Oliver diseñado por Seaplace, destaca por ser un oceanográfico multidisciplinar dotado con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica. Tras su botadura se convirtió en el primer buque español que cumplía con la normativa ICES 209, normativa que deberá cumplir también el buque en construcción.
Dicha normativa ICES valora la emisión de ruidos y vibraciones al agua en los barcos de investigación pesquera y oceanográfica, siendo calificado como buque ecológico y silencioso por la Sociedad de Clasificación encargada de supervisar su construcción.
El buque oceanográfico para INIDEP será construido para poder llevar a cabo un amplio rango de actividades de investigación en la zona del Atlántico y Pacífico Sur. Además, será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de las instalaciones correspondientes para realizar estudios correspondientes del lecho marino, oceanografía física, oceanografía química y estudios de biología marina y otros estudios relativos a las pesquerías gracias a su capacidad de realizar arrastre pelágico por popa y de fondo.
Como firma consultora e inspectores de la construcción por parte del armador, Seaplace dará soporte técnico al INIDEP durante la construcción del buque en las instalaciones del astillero verificando el proceso constructivo y supervisando las tareas llevadas a cabo por el astillero y las demás empresas involucradas en el proyecto.
La puesta de quilla de la construcción del buque oceanográfico y de investigación pesquera tuvo lugar formalmente el pasado julio 2016 estando presentes los representantes del armador, de la dirección del astillero y Seaplace. Se prevé que la construcción se desarrolle durante los próximos dieciocho meses.