Entregado en Noruega el buque oceanográfico «Kronprins Haakon» construido por Ficantieri
«Kronprins Haakon», el rompehielos oceanográfico que operará en las aguas polares y que fue construido por Fincantieri para el Instituto de Investigación Marina (IMR), el organismo gubernamental noruego para la investigación oceanográfica y la pesca, ha sido entregado en los últimos días en el patio noruego de Vard Langsten.
Después de la finalización del proceso de construcción en el astillero integrado de Fincantieri de Riva Trigoso y Muggiano, el buque navegó a Noruega para la realización de las pruebas finales y la preparación para la entrega.
Con un tonelaje bruto de 9.000 toneladas, más de 100 metros de largo, 21 de ancho y una velocidad de hasta 15 nudos, puede moverse independientemente a través de hielo de espesor de hasta un metro. Está construido según criterios que garantizan un impacto ambiental mínimo y una reducción de la radiación de ruido bajo el agua, a fin de permitir estudios sobre peces y mamíferos marinos. Además, el buque podrá llevar a cabo actividades de investigación oceanográfica e hidrográfica en cualquier área de operación.
El buque tiene capacidad para 55 personas en 38 cabinas, personal de investigación, estudiantes y tripulación, y está equipado con los más altos estándares de confort para buques de pasajeros. En el hangar pueden ser acomodados dos helicópteros y está equipado con instrumentación compleja capaz de investigar la morfología y la geología del lecho marino.
Los sensores y el equipo representan la tecnología más avanzada y garantizan una flexibilidad muy alta en la realización de diferentes tareas científicas, lo que permite que la embarcación lleve a cabo también estudios de geología, geofísica, química y sismología. El buque llevará a cabo misiones a escala mundial y se utilizará para estudiar las modalidades y las consecuencias del cambio climático en el medio ambiente ártico.
«Kronprins Haakon» representa un resultado técnico importante para Fincantieri, logrado gracias a los diversos conocimientos específicos desarrollados por la empresa en los diferentes sectores de alto valor añadido en los que opera, como buques de guerra, submarinos, cruceros y especiales recipientes.