La novena edición del Congreso Náutico pondrá el foco en la innovación y formación
En un mes, el Congreso Náutico abrirá sus puertas poniendo sobre la mesa la exigencia del mercado en cuanto a mayor innovación en productos y servicios, desarrollados con una orientación hacia la reducción de la huella de carbono.
En relación a los mercados internacionales, el análisis vendrá de la mano de Robert Max, presidente de Boot Düsseldorf. En cuanto al mercado español, la náutica de recreo ha pasado a ocupar un lugar destacado entre las propuestas de turismo sostenible en los dos últimos años y ya forma parte de las opciones más accesibles para los viajeros que buscan experiencias y destinos de turismo de calidad y alejados de la masificación. ¿En qué posición se encuentra nuestro país para competir en turismo náutico? Esta será una de las preguntas que se lanzará en el debate sobre turismo náutico, donde se contará con la participación de varios destinos que han apostado por su desarrollo, como es el caso de la ciudad autónoma de Ceuta, de Euskadi y de la Comunidad Valenciana.
Formación y educación azul
La apertura de la sociedad a la náutica, de la que emergen nuevos perfiles de usuarios, tiene también su proyección en la exigencia de nuevos perfiles de profesionales para nutrir a las empresas en sus planes de expansión y crecimiento. El Congreso ha querido traer también a debate y visibilizar aquellos proyectos educativos que están potenciando la formación en náutica como salida profesional.
En este bloque temático, se presentará el proyecto Educación Azul que contará con las intervenciones de la campeona olímpica de vela, Ángela Pumariega, y la directora del Instituto Marítimo Español, Mercedes Pardo.
El debate sobre la “Formación profesional en náutica, como oportunidad para el empleo”, completará este panel en el que participarán directores de centros de formación profesional de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, que ya incorporan la náutica entre sus materias curriculares.