Bruselas veta el «tax lease» provisional
Un nuevo mazazo para el sector de la construcción naval española. Según ha informado el Faro de Vigo, "el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, comunicó el pasado viernes al presidente de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), Álvaro Platero (Astilleros Gondán), que Bruselas ha rechazado la nueva propuesta fiscal presentada por el Gobierno español para sustituir al tax lease". La respuesta negativa por parte de Bruselas ha llevado a Pymar a convocar con carácter urgente a sus socios y a los representantes de las comunidades autónomas con construcción naval en Madrid para estudiar qué medidas tomarán para evitar un mayor daño al sector.
El hecho de que se celebren las elecciones en veinte días, no hace sino empeorar la situación del naval y crear desconcierto, ya que la renegociación de una nueva fórmula fical llevaría entre siete y ocho meses más de espera. En este sentido, el presidente de Pymar, una de las voces que había pedido un "voto de confianza" para las gestiones del Gobierno para la resolución de este problema, cargó contra el Ejecutivo socialista, al que acusa de "no haberse movido con el naval como lo hizo con el carbón" y de elaborar una propuesta que sabía de antemano que no iba a aprobar Bruselas.
Desde la suspensión del anterior tax lease, a finales de junio, el sector apenas ha podido contratar ningún barco en España, con la salvedad de pequeños astilleros que construyen buques de pequeño porte (y que no están sujetos al sistema). Están en juego 40.000 empleos en el país.