El Consejo de Ministros autoriza dos convenios para el desarrollo de un nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de dos convenios para el desarrollo del Nuevo Acceso Sur Ferroviario al Puerto de Barcelona, el cual ocupa la tercera posición por tráfico portuario en España (con un total de 46,8 millones de toneladas en 2015), y la primera posición nacional en tráfico ferroviario de mercancías (con 2,6 millones de toneladas en 2015).
Además, desde hace varios años está impulsando la ampliación de sus instalaciones, siendo fruto de este impulso la puesta en servicio, en el año 2012, del nuevo muelle Prat. En este sentido, para potenciar su competitividad en el ámbito internacional europeo es imprescindible mejorar su conectividad ferroviaria, en especial a los nuevos desarrollos en la zona sur del puerto.
Con este fin, el 4 de septiembre de 2013, el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, Adif, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), suscribieron un protocolo que sentaba las bases de colaboración para la construcción de un nuevo acceso ferroviario a la zona sur del puerto, en ancho mixto, estándar europeo (UIC) y convencional, previendo su posterior desarrollo a través de varios convenios.
En este contexto, se acaban de autorizar dos de estos convenios. En el primero de ellos se regulan las aportaciones financieras para el desarrollo del nuevo acceso, cuyo coste estimado asciende a 149,8 millones de euros, de los cuales 77,2 corresponden a Adif y 72,6 a la Autoridad Portuaria, que los financiará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Por su parte, se encuentra el que trata el traspaso a Adif de determinadas infraestructuras de titularidad de la Generalitat y su inclusión en la Red ferroviaria de Interés General (RFIG), en el marco de la ejecución y explotación del nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona.
En este acuerdo, se prevé la transmisión gratuita de un tramo de unos 2 kilometros de la infraestructura de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, entre aproximadamente el nuevo acceso viario del municipio de Cornellà de Llobregat desde la Ronda Litoral y un punto determinado más allá del puente de acceso a Mercabarna, para su integración en el nuevo acceso. Para permitir que las circulaciones de ancho métrico puedan seguir realizándose, este tramo contará con tres anchos de vía: métrico, convencional y estándar europeo (UIC).