La Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef) se incorpora a Cepesca

La flota de Anacef está compuesta por 37 buques, con puerto base en Canarias, fundamentalmente arrastrero congeladores (cefalopoderos y algún arrastrero de fondo), que desarrollan sus pesquerías en África Occidental, concretamente en aguas de Mauritania y Guinea Bissau.
La Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef) ha rubricado su incorporación a la Confederación Española de Pesca (Cepesca) sumándose así a las 46 asociaciones que hasta ahora componían la organización empresarial de ámbito nacional pesquero más representativa de la Unión Europea y reforzando la representatividad de la Confederación en la defensa de los intereses del sector.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha celebrado esta incorporación, que supone la consolidación de Cepesca como voz de referencia ante la sociedad y las distintas administraciones en la defensa de los intereses del sector pesquero, ya que “con la incorporación de la flota de Anacef asumimos la representación de cerca del 97% de la flota de altura y gran altura española, un porcentaje elevado de la flota de bajura de mediano porte y cerca del 80% del volumen total del tonelaje de arqueo (GT) de la flota española, lo que nos legitima a la hora de hacer valor nuestros intereses ante la regulación de las pesquerías y la legislación que afecta al sector, tanto en el ámbito nacional como comunitario e internacional”.
El presidente de Anacef, Chito Freire ha valorado la integración en Cepesca, “una integración deseada y necesaria para reforzar la posición del sector pesquero en la defensa de sus intereses frente a las distintas administraciones, especialmente ante el nuevo escenario que se nos presenta con la reforma de la Política Pesquera Común”.
La flota de Anacef está compuesta por 37 buques arrastrero congeladores fundamentalmente cefalopoderos y algún arrastrero de fondo, que desarrollan sus pesquerías en África Occidental, concretamente en aguas de Mauritania y Guinea Bissau. En términos de tonelaje representan una media de 450 GT por buque, 38 metros de eslora, 150 toneladas de capacidad de carga y que emplean un promedio de 18 tripulantes por embarcación.
Freire ha destacado que uno de los objetivos a medio plazo para defender ante la administración comunitaria es una buena negociación técnica de los acuerdos mantenidos por la UE con terceros países, para garantizar un óptimo aprovechamiento de los mismos que garanticen una pesquería tanto sostenible como operativa y siempre sobre la premisa de la conservación y buena gestión de los recursos.
En este sentido Freire ha recordado que la flota de Anacef que faena al amparo del acuerdo suscrito entre la UE y Mauritania mantuvo el pasado año un paro de tres meses, de forma voluntaria, para permitir una recuperación de los stocks de peces en estas aguas.