El COIN y la AINE celebran un homenaje y reconocimiento a S.M. Carlos III y la Corona de España
El pasado viernes 9 de octubre de 2020 a las 12:30 en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial tuvo lugar el acto de homenaje y reconocimiento a S.M. Carlos III y la Corona de España por parte del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España con motivo de la celebración de los 250 años del origen de la profesión de ingeniero naval en España. El 10 de octubre de 1770, SM Carlos III sancionaba la denominada “Ordenanza de V.M. para establecimiento del Cuerpo de Yngenieros de Marina”: “a cuyo cargo se construyan, carenen, recorran y cuiden de los bajeles de mi Armada, …se componga de sujetos hábiles e instruidos en la teoría y práctica de esta profesión”.
El acto, presidido por el Decano y Presidente del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, José de Lara, y el Presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, consistió en monición sobre la efeméride, reconocimiento de los sectores marítimos a los ingenieros navales, oración por Carlos III y los ingenieros navales difuntos, seguida de un concierto de la Escolanía del Real Colegio Alfonso XII.
El acto se cerró con la ofrenda de una corona láurea a Carlos III y la Corona de España en el Panteón de Reyes de la cripta del Real Monasterio del Escorial.
Alejandro Aznar, en representación del sector marítimo, expresó el “máximo reconocimiento del sector a los ingenieros navales que han jugado, juegan y jugarán un papel crucial en el pasado, presente y futuro de España y de nuestro planeta”.
José de Lara destacó, además, el reconocimiento a S.M. Felipe VI, impulsor del talento, de la innovación y tecnología y el desarrollo de las industrias y sectores marítimos; a todas las promociones de Ingenieros Navales; y a la Armada y su Cuerpo de Ingenieros.
Fue un acto emotivo y sencillo, reducido siguiendo las medidas sanitarias por la COVID 19, en el que estuvieron presentes diferentes generaciones de ingenieros navales, veteranos y jóvenes, y empresas líderes y directivos del sector, destacando, entre otras empresas: Navantia, Ibaizabal, Clúster Marítimo Español, Seaplace, Sener, Ghenova Ingeniería, Siemens, TPI, Volvo, Bureau Veritas, DNV-GL, MAN, Grupo Fernández Jove,…; y directivos e ingenieros: Gonzalo Mateo-Guerrero, Manuel Moreu, Antonio Tuñón, Rafael de Góngora, Donato Martínez, Javier Romero Caramelo, Luis Guerrero, Pablo Montes, Miguel Rubira, Caridad García, Juan Ribes, Pablo Peiro, Carlos Ara, Francisco Pérez-Villalonga, Francisco Cuervas, Juan de la Cueva, Antonio Fernández Jove, Oscar Fernández Isla, …
El homenaje y reconocimiento puso de manifiesto la relevancia la Corona de España y la figura de S.M. Carlos III, un monarca visionario que abrió la puerta al desarrollo tecnológico en las industrias marítimas, suponiendo una inmensa contribución al bienestar de la sociedad española y del que los Ingenieros Navales y Oceánicos son herederos hoy en día.
Este acto ceremonial marca oficialmente el inicio de un año de celebraciones institucionales para los ingenieros navales y oceánicos, contando con la Presidencia de Honor de S.M. Felipe VI que ha honrado a los ingenieros navales con tan importante apoyo y deferencia. Durante este año y por distintas ciudades de España se realizará una exposición itinerante, “250 años de Ingenyo, Ingenieros Navales y Oceánicos”, que actualmente se exhibe en el Museo de la Construcción Naval EXPONAV en Ferrol.
Durante el año que duren las celebraciones, se plantearán una serie de actos y exposiciones centrados en el pasado, presente y futuro de la ingeniería naval española, poniendo el foco de atención sobre el papel del ingeniero naval como motor de desarrollo tecnológico, económico y social, así como la capacidad de las industrias marítimas de hacer frente hoy en día a los principales retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la recuperación económica, mediante el ingenio y las tecnologías españolas aplicadas a industrias tradicionales como el transporte marítimo, la construcción naval, la pesca, la náutica, el turismo costero y sectores emergentes como las energías renovables marinas, la acuicultura, la biotecnología o el aprovechamiento de los fondos marinos. El Presidente y Decano de AINE y COIN concluía sus palabras destacando: “impulsaremos con nuestro conocimiento y aportaciones la reconstrucción económica y social de España”.
Disponen de información sobre las actividades y eventos en https://somosingenyo.com/ y https://ingenierosnavales.com