Carlos Domínguez analiza la situación de la pesca en Galicia
El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, se reunió ayer, en la sede de la Secretaría General de Pesca, con la Conselleira del Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Mª Quintana, con quien analizó diversos aspectos relacionados con la gestión de las distintas pesquerías en esa Comunidad Autónoma.
Se hizo especial hincapié en la flota de cerco y la de bajura, analizándose las distintas posibilidades y la necesidad de llegar a una modificación en las fórmulas actuales de gestión, con el objetivo de racionalizar el ejercicio de la actividad
Asimismo, fueron objeto de análisis cuestiones como la aplicación del Reglamento de Control de la UE y las medidas adoptadas para poner en marcha las excepciones previstas por esa norma en materia de preavisos de llegada a puerto y de obligación de pesaje.
También se debatió sobre la organización de la Conferencia Internacional sobre Acuicultura, que albergará Galicia en noviembre, y los avances en la reforma de la Política Comun de Pesca.
En lo que respecta a cuestiones internacionales, se abordó la tramitación del protocolo de pesca UE-Mauritania -y la necesidad de que haya unidad del sector y de las fuerzas políticas en la lucha por su renegociación-, así como la situación de la flota gallega que está operando en aguas del Atlántico Sudoccidental.
En relación con la situación del proceso de regulación de embarcaciones, el Secretario General informó a la Conselleira que, después de la publicación del Real Decreto 1081/2012, de 13 de julio, por el que se establece el procedimiento de regularización de buques pesqueros y su actualización en el censo de la flota pesquera operativa y en el registro de buques y empresas navieras el pasado mes de julio, se prevé publicar próximamente una nueva normativa que recoja un procedimiento de actualización permanente de las características de las embarcaciones.
Este nuevo procedimiento permitirá que aquellas embarcaciones que no solicitaron la regularización en su momento, lo puedan hacer.
Por otra parte, el Secretario General se comprometió a estudiar la propuesta presentada por la Xunta de Galicia para que embarcaciones 00 dedicadas a la explotación de recursos específicos, pudieran no ser consideradas como embarcaciones pesqueras a los efectos de contabilizar en los totales nacionales de esfuerzo.
Durante el encuentro estuvieron también presentes por parte del Ministerio los Directores Generales de Ordenación Pesquera, Andrés Hermida y de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Ignacio Escobar. En representación de la Xunta participaron también el Secretario General del Mar, Juan Carlos Maneiro y el Jefe de Relaciones Institucionales e Internacionales, Antonio Basanta.