La regasificadora de Dunquerque recibe su primer barco de GNL
La planta regasificadora de Dunquerque, un proyecto llave en mano del grupo de ingeniería y tecnología Sener, ha recibido su primer barco de GNL (Gas Natural Licuado) en la mañana del pasado 8 de julio. Con este hito empieza la fase de puesta en marcha de la instalación, ubicada en el puerto de Dunquerque, en el norte de Francia, cuya operación comercial está prevista a mediados de septiembre.
TS LNG firmó en 2011 con Dunquerque LNG, una empresa subsidiaria de EDF, el contrato llave en mano para la construcción de la planta de proceso de esta terminal. Desde entonces, Sener ha trabajado para construir y poner en marcha una planta de alta eficiencia y prestaciones, consiguiendo buenos ratios de seguridad y salud durante el periodo de cuatro años y medio por el que se han extendido las obras. Para la realización de los trabajos, TS LNG se ha coordinado con los consorcios responsables de los tanques y del túnel de captación de agua de mar, para que sea utilizada en el proceso de vaporización.
Por su parte, el director de Power, Oil & Gas de Sener, Borja Zárraga, ha declarado: “Estamos orgullosos de nuestra contribución en Dunquerque, una de las terminales más seguras, eficientes y fiables del mundo. Su entrada en operación comercial será un hito que se añadirá a la exitosa cartera de Sener en la ingeniería y construcción llave en mano de terminales de almacenamiento y regasificación de GNL, un sector en el que la empresa comenzó su actividad en 2003”. Asimismo, ha añadido que “a día de hoy, hemos desarrollado como llave en mano ocho plantas de este tipo, entre las que destacan BBG en España o Gate terminal, en Holanda, todas ellas con un importante despliegue tecnológico y aportación de soluciones propias”.
La planta de regasificación de Dunquerque está dotada con tres tanques de almacenamiento de 190.000 metros cúbicos, y su producción media es de 13 BCMA (miles de millones de metros cúbicos por año) de gas natural. Dispone de un muelle de atraque, brazos y tuberías de descarga, tanques de almacenamiento, sistemas para regasificación y emisión de gas, sistema de recuperación de BOG (Boil-Off Gas), antorcha, sistema de bombeo de agua de mar para vaporización, sistemas auxiliares y el conjunto de edificios (oficinas, control, seguridad, talleres, etc.) precisos para la operación.
Asimismo, cabe resaltar que dentro del consorcio TS LNG, Sener ha llevado a cabo el desarrollo de toda la ingeniería básica y de detalle, la adquisición de los equipos y las obras de construcción correspondientes a los trabajos de obra civil, edificios, atraque, tuberías de descarga y planta de proceso de regasificación de la central. Además la compañía ha realizado las actividades de pruebas y puesta en marcha de la instalación, y entre sus retos destacan los criterios de calidad y seguridad, muy por encima de lo que prescribe la normativa europea. Así, en el diseño de la planta de Dunquerque, Sener ha prestado atención especial a cuatro aspectos principales: la seguridad, el medio ambiente, la disponibilidad y la versatilidad de la operación.