El Comité Científico Conjunto para el seguimiento del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos se reunió en Madrid
Durante los días 24 a 26 de agosto tuvo lugar en la sede del Instituto Español de Oceanografía en Madrid la reunión del Comité Científico Conjunto para el seguimiento del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.
Este Comité se reúne con carácter anual para examinar las cuestiones científicas planteadas por la comisión mixta para el seguimiento técnico y gestión del protocolo del acuerdo de pesca vigente.
El protocolo actual entre la UE y Marruecos permite a un máximo de 126 buques europeos operar en las aguas marroquíes, delimitadas en sus respectivas categorías de pesca para la captura de ciertas especies de peces demersales, de pequeños pelágicos y de atunes.
Durante la reunión, un total de doce científicos marroquís y europeos analizaron, entre otras cuestiones, las estadísticas pesqueras de cada una de las seis categorías de pesca contempladas en el protocolo, identificando las potenciales interacciones técnicas y/o biológicas entre las distintas flotas (nacionales o extranjeras) que faenan en la misma zona y/o explotan los mismos stocks.
Igualmente, se revisó el estado de explotación de los recursos explotados por la flota europea, según las últimas evaluaciones del Comité de Pesquerías del Atlántico Centro-Oriental (COPACE/CECAF) y del Institut National de Recherche Halieutique (INRH) de Marruecos para los stocks demersales y pequeños pelágicos y de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA/ICCAT), en el caso de los atunes.
Han participado en dicha reunión, como parte de la delegación europea, el director del IEO, Eduardo Balguerías, y las investigadoras Lourdes Fernández Peralta, del Centro Oceanográfico de Málaga, y Eva García Isarch, del Centro Oceanográfico de Cádiz.
Los resultados de estos análisis se recogen en un informe que se hará público en la página web de la Comisión Europea:
http://ec.europa.eu/fisheries/documentation/studies/index_en.htm.