Cierre de Cartago-16
En Cartago-16, operación donde colaboraron la Armada, Cruz Roja y Salvamento Marítimo, se trataba de recuperar un submarino que se encontraba en una profundidad de 80 metros en la bahía de Mazarrón, con 44 supervivientes en su interior, en buenas condiciones. Durante tres días se ha realizado el ejercicio de localización, salvamento y rescate simulando las sucesivas fases de actuación y desplegando las unidades navales especializadas. Gracias a la operatividad y a la buena coordinación, los ocupantes del buque siniestrado estarían a salvo.
“El objetivo era mejorar la cooperación en el ejercicio de rescate de un submarino. Y sin duda se ha logrado”, explica el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Cartagena, Sergio Rodríguez.
En las operaciones ha participado el buque polivalente Clara Campoamor, cuyo capitán, Jesús Lanchares, valora positivamente este tipo de ejercicios de adiestramiento , y a él se han sumado por mar la Salvamar Mimosa, y por aire, el helicóptero Helimer 219 y el avión Sasemar 101. Los efectivos han colaborado en las operaciones de Podex, ejercicio de entrega de POD al submarino siniestrado. El barco Clara Campoamor ha entregado con su robot a través de la exclusa de salvamento del submarino los contenedores (POD) con los medicamentos y víveres necesarios para los primeros auxilios tras el siniestro. Al día siguiente, las coordenadas eran Podex-Ventex. Una vez introducido el contenedor estanco, se procede a renovar el aire del interior del submarino mediante dos mangueras. Una de ellas se encarga de insuflar aire fresco, mientras que la otra se encarga de extraer el aire viciado que se ha ido creando en el interior del submarino con el paso de las horas. Ayer, último día para nuestros efectivos, se hizo el rescate de tripulantes y el tratamiento hiperbárico.
Objetivos cumplidos
“Se han cumplido los objetivos”, insiste Sergio Rodríguez, en referencia al trabajo con la Armada y Cruz Roja Española. En ese sentido, se han probado nuevos equipos con excelente resultado, como es el caso de la telefonía móvil subacuática para la comunicación con los ocupantes del submarino.
El director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa, asistió al ejercicio Cartago-16 durante la tercera jornada.