El MAPAMA incorpora un avión y un helicóptero al operativo de inspección de la pesquería del bonito del norte
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha reforzado su operativo de inspección de la gestión de la pesquería del atún blanco (bonito del norte), con la participación de diferentes medios de vigilancia. El objetivo de esta labor es comprobar que dicha pesquería se ajusta a la normativa de la Unión Europea.
En concreto, un avión y un helicóptero de la Secretaría General de Pesca del MAPAMA (con tripulación de la Guardia Civil), operarán esta semana a lo largo de la costa cantábrica. Se cuenta asimismo con otro helicóptero de la Guardia Civil para apoyar la operación.
Pesquería de atún blanco
La gestión de la pesquería de atún blanco en España está limitada a los buques de cebo vivo y curricán. Sin embargo, otros Estados miembros realizan la pesca de este recurso con artes de arrastre pelágico, que es más rentable pero mucho menos selectiva.
Esta práctica, aunque está permitida por la Unión Europea, conlleva que las flotas que utilizan estos artes realicen un porcentaje de descartes superior al permitido por la normativa comunitaria, sobre todo de peces de pequeño tamaño, para retener tan sólo los de mayores dimensiones y no consumir excesiva cuota. También puede darse el caso de buques que retengan a bordo pescado para el que no se dispone de cuota.
Para vigilar esta actividad, se están organizando operaciones con medios aéreos y marítimos que, por un lado permiten el seguimiento de la actividad de los buques sin ser vistos y, por otro, facilitan las inspecciones a bordo, para comprobar si los descartes se han incluido en el Diario de a bordo. Esta tarea se complementa con la inspección en puerto de los desembarques de buques para comprobar que se cumple con todos los requisitos legales.