Actualidad Info Actualidad

Navantia, especialista en cruceros, gaseros y yates

Redacción ProfesionalesHoy23/12/2016
web_disneywonder3
web_disneywonder3

Navantia cuenta con instalaciones de reparaciones en las tres zonas geográficas donde tiene centros de trabajo, instalaciones bien equipadas y experiencia adquirida para poder acometer las grandes obras de reparaciones que demanda el mercado.

El astillero de Fene-Ferrol, especializado en la reparación de buques gaseros, ha conseguido la cifra de 16 LNGs reparados, siendo así, durante varios años consecutivos, el astillero más ocupado para este tipo de buques en la zona de Europa y Atlántico Norte. El astillero de Cartagena, especializado en yates, ha logrado reparar nueve yates de lujo en el año 2016.

Por su parte, el astillero de Cádiz-San Fernando está especializado en la reparación y modernización de grandes buques de cruceros y es, tal vez, el más impresionante, tanto por el tamaño de los barcos, como por la logística que despliegan este tipo de reparaciones. Desde que se entró en este negocio en 2008 hasta hoy han sido 47 los cruceros, de 17 compañías distintas, que han pasado por estas instalaciones.

El negocio de reparación y modernización de buques de crucero está generando en el astillero de Navantia en Cádiz una media de 600 empleos en 2016, con puntas de más de mil personas, entre plantilla e industria auxiliar. Si se tiene en cuenta el empleo directo, indirecto e inducido en otros sectores económicos, la cifra se eleva a 2.000 empleos al año.

Además del empleo anterior, la presencia de los numerosos tripulantes, contratistas y técnicos que vienen con estos buques, generan una importante actividad económica adicional en la ciudad; restaurantes, hoteles, taxis etc. ya que calculando una media de 2.000 a 2.500 personas a bordo de cada uno de estos barcos durante la reparación; entre contratistas y tripulación, y estimando un gasto medio de al menos 20 € por persona y día, se generan unos ingresos de más de 9 millones de euros al año, que revierten directamente en la economía de la ciudad.

Se trata de un mercado altamente competitivo y de muy difícil acceso, detrás del que están los principales astilleros alemanes, italianos, franceses, portugueses y americanos. Aun así, Navantia Cádiz ha logrado fidelizar a clientes como Royal Caribbean y a sus filiales Royal, Celebrity, Pullmantur, Azamara; y otras compañías importantes como Disney; TUI; Thomson; Windstar, etc y tiene en negociación la reparación de varios barcos de crucero para 2017 y 2018 con buenas perspectivas. A nivel interno, la facturación del negocio de reparación y modernización de buques de crucero en 2016 ha sido entre un 20 y un 25 % superior a la de 2015.

Son 16 los cruceros reparados a lo largo del año: AIDA Cara, de Carnival Corp; Empress, de Royal Caribbean; The World, de Wilhelmsen Shipmanagement; Wind Star, de Windstar Cruises; AIDA Prima, de Carnival Corp.; Mein Shiff 3, de TUI Cruises; Deutschland, de Absolute Nevada; Splendour of the Seas, de Royal Caribbean; TUI Discovery, de TUI Cruises; Marina, de Oceanía Cruises; Disney Wonder (la mayor de las realizadas hasta ahora), de Magical Cruise Co); Thomson Dream; Thomson Celebration; Rhapsody of the Seas, de Royal Caribbean; Windsurf, de Windstar Cruises; y Zenith, de Pullmantur.

En este tipo de obras y clientes es habitual que Navantia realice la parte “marina”, es decir aquello que tiene que ver con el barco como tal y con las capacidades de un astillero de reparaciones: las obras de varada, chorreo y tratamiento del caso, propulsión, ejes, hélices, timones, estabilizadores, propulsores transversales, válvulas de fondo y tomas de mar, anclas y cadenas y obras de acero, tanto del casco exterior como en el interior de tanques. También el astillero realiza obras en cámaras de máquinas y espacios de maquinaria, y en muchas ocasiones prefabrica e instala estructuras nuevas de habilitación u otras como la llamada “Duck Tail”, o Cola de Pato, que se añade a la popa de estos barcos y que sirve para aumentar la flotabilidad, estabilidad y mejorar el comportamiento del buque en la mar.

Por otra parte hay ciertos trabajos, relacionados con la parte de “hotel” de los buques; cabinas y espacios públicos. Esta parte es de vital importancia para los armadores y a menudo implica la reforma y actualización de grandes zonas de habilitación interior de estos sofisticados buques. Para afrontar estos trabajos en el plazo extremadamente corto impuesto, se requieren empresas altamente especializadas, que habitualmente se mueven por los astilleros alemanes, italianos, finlandeses, americanos y españoles, y que son contratadas por el armador con 1 o 2 años de antelación, y controladas por sus potentes equipos de gestión.

Navantia, en estos casos, presta un importante apoyo a estas empresas tanto en personal como en instalaciones y suministra la importante logística necesaria para permitir afrontar con éxito las grandes reformas que se realizan en tiempo record. Una reforma importante supone gestionar más de 1.000 contenedores de nuevo material en un mes. Hay que tener en cuenta que un buque de crucero en operación factura entre 0.5 y 1 millón de euros al día y por lo tanto las grandes compañías no se pueden permitir tenerlos parados ni un día más de lo imprescindible y el cumplimiento de los plazos por parte del astillero es una condición esencial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos