Isabel y Campos reciben los primeros certificados de Atún de Pesca Responsable
En estos tiempos en que la sostenibilidad es la gran protagonista, el proceso por el que pasa un producto hasta que llega a manos del consumidor se ha convertido en algo que necesita ser tratado con mimo. Y el sector de la pesca parece haber sabido subirse al carro. Prueba de ello es la entrega de los primeros certificados Aenor Conform de Atún de Pesca Responsable (APR), que recayeron el pasado 6 de junio en manos de las conserveras Garavilla y Salica, cuyas marcas, Isabel y Campos, respectivamente, se han convertido en pioneras mundiales en recibir este reconocimiento.
En el mismísimo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y como representantes de sus respectivas compañías, Juan Corrales —CEO de Garavilla— y Javier Arbaiza —director de Salica— recibieron la certificación de manos del propio CEO de Aenor, Rafael García Meiro, que destacaba la “sostenibilidad y las buenas condiciones del personal que trabaja en este entorno” como las bases principales que tiene el sector en su agenda actual. Y es que para recibir este reconocimiento se ha supervisado todo el proceso de trabajo de estas compañías, desde la extracción de los atunes y todo el proceso que culmina con su venta, hasta las condiciones laborales y de salud de los propios pescadores, avaladas por el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo.
Esta certificación de Aenor se verá reflejada, por primera vez a nivel mundial, en las latas de conserva de las nuevas remesas de Isabel y Campos. De este modo, los consumidores españoles serán los primeros en poder comprobar entre las características del producto un apartado destacado que garantiza que se ha seguido un proceso sostenible y bajo las condiciones idóneas.
Alicia Villauriz Iglesias, secretaria general de Pesca, fue la responsable de darle clausura al evento. En su discurso, la secretaria definió esta certificación como un “ejemplo de compromiso” por parte del sector en España que logrará concienciar un poco más al consumidor sobre la relevancia de apoyar productos procedentes de un tipo pesca responsable.