ARVI lidera el proyecto Safefishing sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la pesca de arrastre
La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) está liderando el proyecto SafeFishing, que tiene como objetivo la creación de una herramienta formativa en soporte audiovisual (DVD) que integre, a escala europea, toda la información necesaria sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la pesca de arrastre. La finalización del proyecto está prevista para el próximo mes de septiembre.
El objetivo final del proyecto es formar e informar a las tripulaciones de esta pesquería acerca de los riesgos a los que están expuestos durante el desarrollo de sus actividades diarias y evitar al máximo la posibilidad de accidentes. Además, con esta plataforma informática de aprendizaje se eliminarán muchos de los obstáculos que dificultan la formación profesional y el reciclaje en estas materias, debido a los largos periodos de tiempo que las tripulaciones permanecen embarcadas.
SafeFishing es un programa europeo y normalizado de formación, que estructura los contenidos de prevención de riesgos laborales en cada una de las tareas de trabajo desarrolladas a bordo de los arrastreros. Por esta razón, el proyecto se dirige específicamente a las profesiones de cocinero, marinero, mecánico, contramaestre, oficial, capitán y patrón de barco, que participan en las actividades de pertrecho, navegación a caladero, captura, procesado/elaboración, estiba en bodega, navegación a puerto y descarga.
Por otra parte, y dado que el proyecto se adapta a cada puesto de trabajo, equipamiento y particularidad del sector europeo de arrastre, la estandarización de la formación y su continua actualización aportarán un valor añadido a los profesionales del sector, facilitando su movilidad, el intercambio de conocimientos y, en definitiva, su competitividad laboral.
SafeFishing es un proyecto financiado por la Comisión Europea, en el que participan, además de ARVI, la empresa multinacional española especializada en prevención de riesgos laborales, SGS TECNOS; la cooperativa pesquera italiana, MARE; el instituto francés, IMP; la universidad turca, Recep Tayip Erdogan Universitesi, y la patronal pesquera europea, Europêche.