El LDAC celebra su 10º aniversario como interlocutor del sector pesquero y de las ONGs europeos ante los desafíos de la dimensión exterior de la Política Pesquera Común
El Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia (LDAC) celebró el pasado 31 de mayo su décimo aniversario en el transcurso de las reuniones de la Asamblea General Ordinaria y Comité Ejecutivo en París. En las citadas reuniones se aprobó su programa de trabajo anual, se reflexionó sobre su papel en el proceso de diálogo para la gobernanza internacional de los océanos y se presentó como principal novedad en cuanto a comunicaciones su vídeo corporativo.
Así mismo, se aprobaron por unanimidad dos nuevos dictámenes sobre la obligatoriedad del número OMI para importaciones de productos del mar en el mercado de la UE procedentes de buques no comunitarios”; y sobre “La mejora de la implementación del Reglamento de la UE destinado a la lucha, mitigación y eliminación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”, este último realizado conjuntamente con el Consejo Consultivo de Mercados (MAC).
El 31 de mayo de 2007 comenzó la andadura del LDAC con el objetivo de reunir en un mismo foro a representantes de toda la cadena del sector pesquero así como a las ONGs y otros grupos de interés en la gestión pesquera de aguas no comunitarias.
Diez años después, y con más de 80 recomendaciones o dictámenes adoptados en su mayoría por consenso, así como presencia en múltiples foros internacionales, el LDAC se ha consolidado como una organización valiosa para las instituciones comunitarias (fundamentalmente la Comisión Europea) a la hora de asesorar en asuntos de calado como son planes o medidas de gestión para stocks de interés comercial en OROPs como NAFO o ICCAT, las Resoluciones de Pesca Sostenible de Naciones Unidas o del Comité de Pesca de la FAO. Sus dictámenes están basados en datos científicos y contienen elementos objetivos. Por ejemplo, se han enviado opiniones en temas fundamentales como la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la defensa de los derechos humanos unida a condiciones de trabajo dignas en el sector pesquero internacional o la mejora de la transparencia en los acuerdos pesqueros sostenibles de la UE con países terceros.
El LDAC ha establecido alianzas estratégicas y firmado un Memorando de Entendimiento con la Conferencia Ministerial sobre Cooperación Pesquera entre los 22 Estados africanos ribereños del Océano Atlántico (ATLAFCO), con el objetivo de colaborar en la conservación de la biodiversidad marina y el uso sostenible de los recursos marinos en aguas africanas. Asimismo, ha organizado eventos de alto nivel como la Conferencia Internacional sobre la Aplicación Efectiva de la Dimensión Exterior de la PCP, celebrada en Las Palmas en septiembre de 2015.