Actualidad Info Actualidad

Balfegó aboga por una gestión coherente y sostenible del atún rojo

Redacción ProfesionalesHoy29/10/2018

Grup Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, aboga por una gestión coherente y sostenible del atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo una vez certificada su recuperación y la previsible adopción de un plan de gestión por ICCAT, organismo que gestiona esta pesquería internacionalmente y que celebrará su 21ª Reunión Extraordinaria del 12 al 19 del próximo noviembre en Croacia.

Para Grup Balfegó este cambio a un plan de gestión exige establecer medidas de control eficaces y ejemplares que erradiquen cualquier tentación de comercializar ilegalmente esta especie. Así, Grup Balfegó insta a la Comisión Europea a retirar su propuesta de suprimir el denominado carry over, práctica que actualmente permite la comercialización de atún rojo fresco proveniente de granjas de engorde más de un año después de su captura, y cuya supresión no mejoraría el control comercial sobre la especie ni beneficiaría a nadie, pero sí perjudicaría al operador legal y limitaría el comercio.

Para evitar el mal uso de esta práctica comercial, Grup Balfegó propuso hace un año a la CE la creación de comisiones internacionales que verificaran la correcta gestión del carry over, lo que garantizaría su transparencia.

En opinión de Grup Balfegó, medidas como la supresión del carry over sólo sirven para simular un intento de controlar la pesca y comercio de atún rojo. Según la empresa, “los pescadores, comercializadores y autoridades que hayan infringido las normas deben responder por lo que hayan hecho, y nos parece inaceptable que se quiera obviar esta responsabilidad planteando medidas restrictivas para todo el sector”.

En este sentido, el Grupo solicita a la Unión que se retiren licencias y autorizaciones tanto a nivel nacional y europeo como de ICCAT, ya que, según esta empresa, la pérdida de la licencia es la única medida coercitiva que puede evitar que los operadores ilegales sigan actuando. “Las sanciones económicas –apunta Grup Balfegó– ya han demostrado que no sirven para nada”.

Implementación de procedimientos y sanciones

Igualmente, y refiriéndose a esta red de comercio ilegal de atún rojo, Balfegó también solicita a las administraciones públicas que no esperen al final del proceso judicial actualmente en marcha y que puede dilatarse durante años, para adoptar los procedimientos y sanciones necesarios para erradicar estas prácticas, incluyendo la retirada de licencias a los involucrados en pesca y/o comercio ilegal. Por otra parte, Grup Balfegó va a analizar los perjuicios económicos que esta trama ilegal le haya podido ocasionar en el desarrollo de su actividad, y los daños posteriores, ya que está generando desconfianza entre distribuidores y consumidores.

Según Juan Serrano, “la red de comercio ilegal recientemente descubierta es un punto de inflexión para este tipo de prácticas, que el sector ya venía denunciando desde hace años. Hay que erradicar estas conductas –añade Serrano–, y adoptar medidas serias y reales de control que destierren este tipo de acciones, pero no a costa de aquellas empresas que han actuado dentro de la más estricta legalidad y que han contribuido con su esfuerzo e inversiones a conseguir la recuperación de esta especie y a crear valor y puestos de trabajo en torno a su comercialización”.

La empresa quiere recordar que todo el atún rojo que sale de su factoría lleva incorporado, desde hace varios años, un innovador sistema de gestión informatizada y digital de trazabilidad cuyo objetivo es ofrecer la máxima transparencia al consumidor y luchar contra el fraude y el comercio ilegal de esta especie en la cadena comercial.

Por último, la empresa valora que ICCAT pueda ampliar el periodo de pesca, que transcurriría entre el 26 de mayo y el 30 de junio, aunque considera que esa semana añadida no será suficiente garantía para alcanzar la cantidad asignada. “Si el tiempo acompaña, no hay problema para capturar nuestra cuota, que respetamos escrupulosamente, ya que hay atún abundante. Pero si las condiciones climáticas son adversas y/o surgen problemas técnicos podríamos encontrarnos con que acaba el plazo establecido para la pesca de esta especie sin que hayamos podido apresar los ejemplares de atún rojo previstos e indispensables para mantener a nuestra plantilla y la rentabilidad de la empresa”, afirma Juan Serrano, director general de Grup Balfegó.

En ese sentido, Grup Balfegó insiste en su petición de se amplíe un mes más el periodo de pesca de atún rojo, al igual que solicita que se permita el empleo de aviones en la pesca, lo que reduciría el uso de combustible, acortaría el tiempo necesario para las capturas al agilizar los procesos y, en conjunto, mejoraría la eficacia de las flotas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos