Propulsión Schottel para cruceros de primera clase
Tras la entrega del crucero de expedición «Hondius» en 2019, Oceanwide Expeditions ordenó un segundo buque del astillero croata Brodosplit. Brodosplit es uno de los constructores de barcos más importantes de los Balcanes con una amplia cartera de diferentes tipos de buques.
Schottel ha sido seleccionado de nuevo para suministrar unidades de propulsión principales y auxiliares altamente confiables. «Hondius» y su buque hermano «Janssonius» se dice que son los primeros buques en el mundo en ser construidos de acuerdo con la clase «LR PC6», que cumple con los últimos requisitos lloyd’s Register para buques «Polar Clase 6».
Paquete de propulsión Schottel
El sistema de propulsión principal del «Janssonius» incluirá una hélice de paso control Schottel tipo SCP 109 4-XG (4.260 kW) con un diámetro de hélice de 3,6 metros. El SCP se fortalecerá con hielo de acuerdo a la Clase Polar 6. Un propulsor transversal Schottel tipo STT 1 CP (350 kW) en la proa y un propulsor transversal tipo STT 2 CP (500 kW) en la popa proporcionará la máxima maniobrabilidad.
El sistema de propulsión estará propulsado por dos motores diésel que proporcionarán 4.260 kW, lo que permite una velocidad de servicio de hasta 15 nudos. Una caja de cambios de doble entrada permitirá a las unidades de propulsión principales alcanzar velocidades de hélice de 160 rpm.
Menos ruido, más comodidad
Para los buques de crucero, la comodidad a bordo es crucial, lo que conlleva sistemas de propulsión con bajos niveles de ruido y vibración. Gracias a las soluciones Schottel elegidas, esto se logrará. Además, la robustez de los sistemas garantiza una larga vida útil, así como una alta fiabilidad y la máxima eficiencia de propulsión.
En las áreas difíciles en particular, se imponen exigencias especiales a los sistemas de propulsión. Aquí es donde entran los años de experiencia de Schottel en el campo de la gestión del hielo. Hoy en día, Schottel ofrece una serie de sistemas de propulsión reforzados con hielo.
Expediciones de primera clase
Al igual que el «Hondius», «Janssonius» vendrá equipado con una serie de sistemas avanzados y características específicamente diseñadas para viajes polares seguros, rápidos y flexibles a través del ártico, la Antártida y la sub-Antártica. En consecuencia, tendrá un área de seguridad a bordo con Zodiac, que también se puede utilizar para actividades marítimas como el kayak. Dos pasarelas separadas facilitarán aún más las operaciones de barco a tierra.
«Janssonius», llamado así por un histórico cartógrafo holandés, medirá 107,6 metros de longitud y tendrá una viga de 17,6 metros. El nuevo buque podrá acomodar a 196 pasajeros en 85 cabinas, atendidas por 70 miembros de la tripulación. La entrega está prevista para finales de 2021.