Guerra revela que hay 4 o 5 accionistas para Barreras
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha revelado este lunes la existencia de "cinco o seis" posibles accionistas para Barreras, astillero vigués en concurso de acreedores en cuyo plan de viabilidad se prevé una ampliación de capital. Asimismo, el conselleiro ha explicado que se encuentra pendiente de perfilar algunas cuestiones sobre el plan para transmitir qué tipo de apoyo dará la Xunta a la empresa, y, en ese sentido, ha descartado la entrada en el capital.
Así lo afirmó durante una visita a las instalaciones de Anfaco-Cecopesca, en donde aseguró desconocer los nombres de esos posibles accionistas de Barreras. En todo caso, explicó que "no es lo mismo un accionista pasivo que uno pueda aportar en positivo" y que tampoco es lo mismo que se trate de un accionista que "pueda contratar" o dar "valor añadido en el sector" o que no pueda.
Según indicó, "todo esto tendrá que perfilarse definitivamente" para que la Xunta concrete su apoyo. También explicó que, antes de posicionarse, algo que realizará en pocos días; se reunirá con el comité de empresa –que se ha mostrado contrario a los despidos que incluye el plan de viabilidad– y con los administradores concursarles, una vez que ya ha mantenido encuentros con empresa y acreedores.
Cuando se hayan dado esos pasos, Guerra aseguró que hará públicas "las condiciones en la que se va a hacer el apoyo" y, en ese sentido, aseguró que todavía no se ha definido ni la "cuantía" del apoyo ni el "instrumento" a través del que se articulará. No obstante, sí insistió en que la Xunta "no entrará en el capital" del astillero de Beiramar y que hay otras posibilidades de respaldo como pueden ser los avales o los préstamos participativos.
El titular de Economía e Industria ha asegurado que el apoyo se condicionará a que existan "reales posibilidades de viabilidad" y ha esperado que "el compromiso de los empresarios sea suficiente para garantizar esa viabilidad futura del astillero".
Finalmente, Guerra destaco que "finales de julio" será un momento "importante" para Barreras, pues la junta de acreedores está fijada para el día 30, y ha incidido en que el Gobierno autonómico "es parte de la solución" y no el problema.
Faro de Vigo