Juntos superaremos esta crisis
La pandemia del Covid-19 ha hecho perder la cabeza a la economía mundial. «La recesión de este año probablemente será más grave y la recuperación en 2021, será más lenta de lo que esperábamos hace dos meses», dice Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (IWF). Cree que la economía mundial se reducirá en casi un cinco por ciento. La industria marítima se verá especialmente afectada: el bloqueo global interrumpió las principales cadenas de suministro. Maersk, líder de la industria, vio disminuir los transportes de contenedores en al menos un 15 por ciento, durante el segundo trimestre.
«Juntos superaremos esta crisis»
SMM tampoco escapó de los efectos del coronavirus: Celebrar una feria con más de 2.000 expositores y alrededor de 50.000 visitantes en septiembre, era simplemente inconcebible. La principal feria marítima internacional tuvo que ser reprogramada del 2 al 5 de febrero de 2021. Pero la respuesta de la industria al aplazamiento ha sido afirmativa: «Con satisfacción podemos decir que alrededor del 90 por ciento de los expositores para SMM 2020 también participarán en SMM 2021», dijo Claus Ulrich Selbach, Director de la Unidad de Negocios – Ferias y Exposiciones Marítimas y Tecnológicas en la feria de Hamburgo (Hamburg Messe und Congress (HMC), y añade: «Juntos superaremos esta crisis».
Ver a muchos países reabrir gradualmente es alentador. La economía de China se está estabilizando y muchos países están reabriendo sus fronteras. Pero todo eso no constituye un regreso a la normalidad: en muchos países emergentes y en desarrollo, la pandemia aún no ha alcanzado su punto álgido. Una situación marcada por incertidumbres, es un enorme desafío para la industria marítima.
Un renacimiento estimulado por la digitalización
«Sabemos que no podemos predecir el futuro. Pero podemos tratar de prepararnos para cambios que claramente están ‘en las cartas’, dice Martin Stopford, Presidente de Clarkson Research. «No prepararse puede ser más arriesgado y más caro que la opción ‘segura’, continúa el analista de la industria naviera. La crisis del coronavirus obliga al sector marítimo a abrirse a nuevas formas de operar, añade. Se están desarrollando e implementando productos digitales innovadores en un tiempo récord. «La pandemia ha acelerado la digitalización en la industria, avanzándola de media década», dice Knut árbeck-Nilssen, CEO de la sociedad de clasificación DNV GL – Maritime. «La crisis tiene el potencial de desencadenar muchas innovaciones e ideas nuevas en todo el mundo marítimo, llevando en última instancia al sector a un renacimiento». Esto también beneficia el envío «verde». En el gmec, el congreso ambiental marítimo mundial y la Cumbre de Futuro Marítimo durante la SMM, el próximo mes de febrero. En donde los expertos discutirán cómo la industria puede utilizar este impulso tecnológico para avanzar en el desarrollo de soluciones de propulsión sostenibles. El coronavirus ha dado nueva urgencia al lema de la principal feria marítima internacional: «Conducir la transición marítima».
Los proveedores están viviendo de éxitos pasados
Estar bien preparado es la mitad de la batalla, dice Martin Johannsmann, presidente de VDMA – Marine Equipment & Systems y CEO de SKF: «Estamos generalmente en buena forma en el sector. Eso valió la pena en la crisis del corona. Muy rápidamente aprendimos a responder a la pandemia». Por otro lado, los proveedores alemanes están viviendo un aumento del 3,4 por ciento en los pedidos recibidos durante el pasado año fiscal.
La restricción actual y notable de los compradores es motivo de preocupación en este segmento. Por lo tanto, Klaus Deleroi, CEO del especialista en cajas de cambios navales Reintjes, espera el apoyo del Gobierno Federal. Ya se han destinado mil millones de euros a un programa de sustitución de buques, así como a proyectos digitales, buques más limpios, barcazas de bunkering de GNL e instalaciones de electricidad en el puerto.
Navegando hacia lo desconocido
Un vistazo al libro de pedidos global, revela que los astilleros han sido los más afectados por la crisis. Incluso antes del coronavirus, el libro de pedidos global se había reducido a un mínimo de 13 millones de GT (2009: 30 m GT). La industria de cruceros en particular, hasta hace poco la envidia del mundo marítimo, se enfrenta a tiempos turbulentos. Para evitar problemas financieros, los astilleros MV Werften, propiedad del grupo Genting, con sede en Malasia, han recibido 175 millones de euros de ayuda de emergencia del gobierno. El banco kfW, de propiedad estatal de Alemania, ha apoyado a los astilleros Meyer Werft con 200 millones de euros. El líder del mercado en el segmento de cruceros no espera nuevos pedidos entre ahora y el 2023. Los proyectos actuales de nueva construcción se están retrasando para evitar lagunas en el empleo.
En cuanto a los operadores de cruceros, prefieren reducir sus flotas que pedir nuevos barcos en este momento. «Es muy probable que algunos barcos en el mercado sean desguazados», dice Arnold Donald, CEO de Carnival. Los 400 cruceros del mundo han estado de vacaciones involuntarias durante casi 4 meses. El resultado para el líder del segmento, Carnival, es una factura mensual de US$1.000 millones. Algunos intentos de excursión temprana, con un número de pasajeros significativamente reducido y un concepto de higiene estricto, donde fue lanzado recientemente por el operador noruego Hurtigruten. La pregunta del millón de dólares, dice el CEO Daniel Skjeldam, es cuando las operaciones normales finalmente podrán reanudarse. Incluso «Cruceros a ninguna parte», viajes sin desembarcar a ninguna parte, están siendo contemplados. Una señal esperanzadora para el segmento de cruceros es el flujo constante de reservas entrantes para la próxima temporada de cruceros.
Falta de cooperación entre los gobiernos
En todo el mundo, las tripulaciones a bordo de mercaderes y cruceros esperan que pronto se levanten las restricciones de viaje. «En algunos casos, la gente de mar se ha mantenido a bordo de sus buques durante meses, más allá de sus contratos originales. Se ven directamente afectados por el fracaso de los gobiernos de todo el mundo en actuar y la falta de coordinación entre ellos», dice Estelle Brentnall, Jefa del Marítimo de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), expresando críticas. Ella exige: «¡Que se vayan a casa!» Los armadores están haciendo lo que pueden para encontrar una solución. Alfred Hartmann, Presidente de la Asociación Alemana de Armadores VDR, describe estos esfuerzos: «Por ejemplo, hace varias semanas nos unimos a la Organización Marítima Internacional (OMI), proporcionando a los gobiernos de todo el mundo un procedimiento detallado para permitir intercambios seguros de la tripulación durante la crisis del coronavirus».
Muchos actos de comunicación, tanto privados como relacionados con las empresas, se gestionan actualmente en línea; pero la interacción virtual no reemplaza las reuniones personales, cara a cara. «Puedes conocer al mundo entero en Internet, pero no es lo mismo que estar físicamente en SMM si todos los miembros de la comunidad naviera se unieran a la red y discutan los temas clave», dice el presidente de BIMCO, Sadan Kaptanoglu. Es importante reír juntos, divertirse y celebrar antes de llegar a los negocios, dice Dirk Lehmann, Director General de la empresa Becker Marine Systems, con sede en Hamburgo y Vicepresidente de SEA Europa.
Esta es la razón por la que eventos como la SMM son tan importantes. Las personas necesitan estar físicamente presentes para dejar volar las chispas de la inspiración, para crear nuevas ideas, asociaciones de negocios y acuerdos. La comunidad marítima mundial está deseando reunirse en la principal feria marítima internacional de Hamburgo del 2 al 5 de febrero de 2021. Sobre la base de las restricciones actuales para combatir la pandemia del coronavirus, la Feria de Hamburgo está desarrollando un concepto que garantizará la máxima seguridad y una feria exitosa. Este concepto será discutido con las autoridades responsables, así como con los ejecutivos de salud y seguridad de los expositores seleccionados. El concepto se presentará al público en octubre de 2020.