EnerOcean lanza dos proyectos de eólica marina flotante en Gran Canaria
Canarrays, S.L., empresa con sede en Las Palmas de Gran Canaria perteneciente a la compañía EnerOcean, ha presentado las solicitudes de alcance de impacto ambiental ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la instalación de dos nuevos proyectos de dos parques de eólica marina flotante, en la isla de Gran Canaria.
Estos parques eólicos marinos presentados, Canarray I y Canarray II, suman entre ambos 180MW y son la continuidad de los trabajos de la empresa Enerocean, la cual, ya había adelantado su intención de instalar un parque de cuatro plataformas con un par de aerogeneradores y hasta 12 MW por plataforma. Con la presentación de esta documentación se inicia el proceso para la aprobación del EIA (Estudio de Impacto ambiental) de ambos parques.
La tecnología propuesta en estos parques es la solución patentada W2Power que ofrece a través de dos turbinas eólicas por plataforma, una mayor potencia de generación de energía sin necesidad de aumento del uso de acero en su construcción, y como resultado, es la solución flotante de menor coste para la generación de energía eólica en aguas profundas.
Las respuestas de los organismos que serán consultados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico proporcionarán la información pertinente y formularán las observaciones sobre el enfoque propuesto de estos dos parques de eólica marina flotante en aguas profundas, garantizando un informe sólido de impacto ambiental y consiguiendo desde un principio la colaboración entre el promotor del parque y las Administraciones involucradas. Si no se encuentran retrasos inesperados debido a los procesos administrativos, la instalación del primer parque, CANARRAY I, podría realizarse entre el segundo semestre de 2023 y el segundo parque, CANARRAY II, a partir del año siguiente.
El desarrollo de esta tecnología es el resultado del esfuerzo de los socios industriales (INRIGO HOLDING, ISATI Y GHENOVA) y los socios fundadores de EnerOcean, así como del apoyo a una I+D de calidad de administraciones europeas, estatales y locales mediante la cofinanciación a proyectos que han validado la tecnología. Estos trabajos han obtenido el reconocimiento como mejor proyecto europeo de energías marinas en el área atlántica ‘Atlantic Project Awards 2020’ otorgado por su relevancia para la Estrategia Atlántica de la Unión Europea.
En este sentido Pedro Mayorga, presidente de EnerOcean S.L. y de Canarrays, S.L, ha asegurado que “la mayor satisfacción para los socios de Enerocean es ver cómo el trabajo de tantos años tiene su recompensa con la creación de una industria que creará empleo de calidad y un futuro más sostenible”.
Con este primer paso para el desarrollo de parques se espera alcanzar la plena comercialización a nivel mundial de la tecnología W2Power. EnerOcean plantea dos versiones, una con potencia total de hasta 12 MW (opción seleccionada para Canarias) y otra de más de 20 MW por plataforma y punto de conexión, en una fase posterior. La empresa se encuentra en conversaciones avanzadas para la incorporación de socios industriales, incluyendo ingenierías y otros grandes grupos multinacionales.