Navantia-Windar obtiene el primer contrato de monopiles XXL
Navantia Seanergies y Windar Renovables han obtenido un pedido de 14 monopiles para su parque eólico offshore Moray West, en aguas de Escocia (Reino Unido).
Dicho contrato ha sido adjudicado por Ocean Winds, y será el primer pedido ejecutado en la nueva fábrica de monopiles XXL que Navantia Seanergies y Windar Renovables construyen en el astillero de Fene (A Coruña), con una inversión de 36 millones de euros.
Los trabajos darán comienzo en diciembre, siendo el plazo de ejecución global de 10 meses y generando 280.000 horas de trabajo, una media de 150 empleos directos al mes.
Los monopiles están destinados al proyecto Moray West, que tendrá una capacidad de generación de 882 MW mediante 60 turbinas de 14,7 MW. Este parque está siendo desarrollado por Ocean Winds en el área occidental de la zona eólica marina de Moray Firth, a unos 22 km de la costa de Caithness, en Escocia.
Los monopiles tendrán una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 metros y mínimo de 8 y un peso máximo de 2.000 toneladas. Este tipo de pilotes XXL, el producto con mayor cuota de mercado entre las cimentaciones fijas, es nuevo para Navantia-Windar. De este modo, con este contrato, esta alianza empresarial se introduce en un segmento del mercado en el que aspira a desempeñar un papel relevante, si bien Windar Renovables ya destaca como fabricante de piezas de transición para ese tipo de monopiles.
“Este primer contrato de monopiles XXL supone un éxito por la diversificación en nuestro catálogo de productos de eólica marina. Apostamos por un producto de gran recorrido en los próximos años y por desarrollar el tejido industrial local en la Ría de Ferrol, capitalizando la enorme demanda prevista de productos de eólica marina, que se multiplicará por tres en solo cinco años”, ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, ha manifestado que: ”la innovación y la capacidad de adaptarnos a las necesidades de los clientes, que están en la esencia de nuestra unión, han resultado decisivas para adjudicarnos este proyecto. Es el primer paso de lo que sin duda será un largo trayecto, además de una demostración del acierto de haber acometido en Fene la inversión que nos permite operar en este segmento”.