La Universidade da Coruña y la Autoridad Portuaria firman un convenio para desarrollar un modelo de fiabilidad en la planificación de operaciones portuarias
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, y el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, han firmado recientemente un convenio de Investigación, Desarrollo e Innovación, que permitirá el desarrollo de herramientas de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria y su aplicación en el Puerto de A Coruña.
Este proyecto de transferencia de tecnología consiste en el desarrollo de un sistema de integración de todas las variables que afectan a la operativa portuaria, con el objetivo de perfeccionar la seguridad y la eficiencia en las operaciones, tanto dentro del puerto interior, en la terminal petrolera, como en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.
El convenio tiene una vigencia de 2 años, hasta el 31 de julio de 2021, con posibilidad de prórrogas, y para su desarrollo la Autoridad Portuaria destinará una aportación económica de 300.000 euros. De su ejecución se encargará el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad coruñesa, que ya viene colaborando con el Puerto de A Coruña en otros estudios técnicos, y que está coordinado por Enrique Peña.
En la actualidad, la Autoridad Portuaria y los operadores ya trabajan con previsiones meteorológicas y estudios sobre el comportamiento de los buques, y gracias al desarrollo de este convenio esas variables se integrarán en una herramienta integrada que combinará todos los datos y casuísticas, partiendo del análisis de factores como la influencia del clima marítimo en los buques, tipología de los amarres o la operativa de carga y descarga.
El presidente de la Autoridad Portuaria indicó tras la firma que el convenio permitirá desarrollar un proyecto de enorme interés para el Puerto, ya que supondrá un gran avance en la eficiencia en la toma de decisiones, como es el caso de la disposición de los amarres o la maniobra de carga y descarga. Enrique Losada recordó en este sentido que la operatividad del Puerto Exterior es magnífica, prácticamente del 100 %, lo que se debe en gran medida al contradique, con el que se ha conseguido el objetivo de conformar una dársena abrigada.
Enrique Losada señaló que la seguridad que ofrece Punta Langosteira ha permitido que ejerza como refugio para buques en situaciones complicadas, además de demostrar unas condiciones óptimas para operaciones de muy distinta naturaleza en cualquier situación meteorológica, incluso con estibas de gran complejidad como el movimiento de grandes estructuras. Desde su puesta en servicio en 2012, el Puerto Exterior ha albergado ya el atraque de 750 buques, que han movido más de 8 millones de toneladas de mercancía.
Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña agradeció a la Autoridad Portuaria su confianza en la Universidad coruñesa y en el talento de sus investigadores, “para llevar a cabo este proyecto de investigación que ayudará al proceso de mejora de operatividad del puerto, de forma que sea más efectivo y eficiente como ya se está demostrando”. Destacó que el proyecto incluye una modelización “con datos en tiempo real, que permitirá una interacción directa sobre la evolución del puerto”.