Puertos del Estado aborda, por primera vez, acciones estratégicas conjuntas para Canarias
Puertos del Estado convocó en Madrid a los nuevos presidentes de las autoridades portuarias canarias para estudiar, con espíritu de colaboración, acciones estratégicas conjuntas que reconduzcan la tendencia de sus estadísticas, afectadas por cambios en algunos tráficos claves para su desarrollo como el internacional de contenedores (TEUs).
Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, señala que «Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife son Autoridades Portuarias singulares por su ubicación, con intereses comunes que potenciar y, sin duda, las puntas de lanza del sistema portuario estatal en el Atlántico medio y puertos clave en el tráfico Norte-Sur».
Es la primera vez que se produce una reunión de este tipo al máximo nivel portuario estatal para encontrar vías coincidentes que reactiven las actividades económicas que se desarrollan en ambas autoridades portuarias, con el fin de generar y afianzar puestos de trabajo. Es importante recordar que el sistema portuario español de interés general está formado por 28 Autoridades Portuarias que funcionan en régimen de competencia interportuaria, «pero también bajo criterios de lealtad institucional y cooperación que es lo que nos hace fuertes como sistema en las cadenas logísticas mundiales».
Atendiendo al carácter extraordinario de esta reunión, a la que asistieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González y Aitor Acha, De la Encina convocó a los directores de Planificación y Desarrollo, Álvaro Rodríguez, de Explotación, Leandro Melgar, y de Corporativo, Magec Montesdeoca, además de a los consejero de Puertos del Estado en ambos consejos de administración, Ana María García por Santa Cruz de Tenerife y Jesús Requena por Las Palmas.
Líneas coincidentes
Este primer encuentro concretó dos líneas estratégicas sobre las que trabajar: la revisión de determinadas tasas que permitan recuperar otros tráficos y el desarrollo de los puertos no capitalinos.
El planteamiento de Puertos del Estado, compartido por ambas Autoridades Portuarias, se basa en consensuar acciones beneficiosas para sus economías y estadísticas, y aplicarlas en igualdad de condiciones para evitar que la natural competencia que rige sus relaciones merme, en la actualidad, sus capacidades de crecimiento.
Por ello, la cúpula de PdE arropó esta primera reunión conjunta con el ánimo de encontrar líneas coincidentes ante los retos que plantean los nuevos tráficos internacionales de TEUs y el desarrollo de África Occidental.
Del lado de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González planteó a su vez la necesidad de reordenar la dársena de Los Cristianos, potenciar la reparación naval, continuar el proyecto de obra de Granadilla y ahondar en las acciones puerto/ciudad.
En cuanto a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra defendió la necesidad de avanzar en materia de Recursos Humanos, apuntó posibles soluciones a la actual problemática del tráfico internacional de contenedores y abogó por defender la viabilidad del proyecto de mega yates como atractivo para captar nuevos tráficos y diversificar la actividad en el puerto.
Salvador de la Encina les agradeció su disposición a trabajar conjuntamente para obtener beneficios compartidos «y una posición de mayor fuerza» ante la tendencia hacia cifras negativas en ambos puertos.
«No van a estar solos en esta tarea de remontar las estadísticas portuarias, que en el fondo es luchar por la estabilidad de miles de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en Canarias», concluyó el presidente de Puertos del Estado tras comprometerse a visitar ambos puertos antes de final de año.