El sector náutico confirma su recuperación aportando 12.000 millones de euros a la producción efectiva total
La ciudad de Palma ha acogido hoy y mañana la celebración del VI Congreso Náutico, en el que se ha presentado el Informe de Impacto Económico de la Náutica de Recreo en España 2017, editado por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas). La apertura oficial de dicho Congreso ha corrido a cargo de Iago Negueruela, Consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de las Islas Baleares.
La fotografía de un sector renovado es una de las conclusiones que se extraen del Informe elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid y de la consultora Abay Analistas bajo la coordinación de ANEN. El proyecto ha contado con la colaboración de AEGY (Asociación Española de Grandes Yares) y de MYBA (The Wordwide Yatching Association).
La transformación del sector náutico en España, desde el año 2012 (fecha en la que ANEN publicó el anterior informe de impacto económico) es un hecho que se refleja tanto en su tejido empresarial, el número de empresas jóvenes con 10 o menos años que suponen el 42 %, como en la oferta y en la demanda, el cambio en las preferencias de los consumidores de náutica, con un rotundo aumento del alquiler de embarcaciones.
Los multiplicadores de la náutica superan a los de sectores estratégicos en la economía española
Hasta el año 2016 (ejercicio al que pertenecen las estadísticas contabilizadas en el Informe) las actividades que componen el sector de la náutica de recreo en su conjunto dieron empleo a un total de 82.345 personas. De esta cifra, el empleo directo generado (asociado a la actividad del propio sector) es de 19.171 puestos de trabajo (24 % del total), el empleo indirecto que la náutica de recreo genera en otros sectores económicos es de 48.000 puestos de trabajo (58 % del total) y el empleo inducido (derivado del incremento del consumo vinculado al aumento de renta de los hogares) de 14.899 puestos de trabajo (18 % del total).
Cabe destacar, la contribución del sector a la cohesión social y territorial que se materializa a través de la creación de empleo en zonas rurales (5,1% del empleo se ubica en pequeños núcleos con menos de 5.000 habitantes) y poblaciones intermedias (42 %).El 52,8 % restante se concentra en grandes ciudades (50.000 habitantes o más).
En relación con la producción efectiva nacional, el sector náutico aporta 12.000 millones de euros, de los cuales, 3.674 millones corresponden a su efecto directo (31 %), 5.764 millones (48 %) corresponden al efecto indirecto sobre otros sectores económicos y 2.493 (21 %) millones corresponden al efecto inducido.
Sobre el VAB (Valor Añadido Bruto), la náutica aporta de forma directa 971 millones de euros, tiene un efecto indirecto de 3.118 millones de euros y un efecto inducido de 734 millones de euros, lo que supone un total de 4.822 millones de euros.
Estos datos dan idea de los altos multiplicadores de la náutica de recreo, que superan a los de sectores con mayor impacto en la economía española, como por ejemplo el sector del mar en su conjunto.
El perfil de las empresas náuticas
Las microempresas (90,6 %) dominan el tejido empresarial del sector náutico.
En lo que respecta al tamaño medio de la empresa, el sector náutico continúa estando muy atomizado. Según se desprende del informe, de las 3.700 empresas que conforman el sector náutico, incluidos los autónomos, un 90,6 % son microempresas.
La empresa tipo, representativa del sector, tiene una media de 5 empleados, factura en torno a 800.000 euros al año, genera un valor añadido de 250.000 euros al año, destina 177.000 euros a salarios y cotizaciones sociales y obtiene 67.000 euros os de beneficio.
Los tres subsectores más importantes de la náutica de recreo en términos económicos son el de construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones (incluye principalmente actividades de reparación y mantenimiento y un reducido número de astilleros), integrado por más de 1.000 empresas que generan unos 7.300 empleos e ingresos de explotación cercanos a los 850 millones de euros. La distribución de productos de náutica es el segundo subsector más significativo en términos económicos (610 empresas, 3.400 empleos y 904 millones de euros de ingresos de explotación). El tercer subsector en dimensión económica es el de servicios empresariales y actividades recreativas, incluidos clubes náuticos (435 empresas, 2.500 empleos y 132 millones de euros de ingresos de explotación).
Cataluña y las Islas Baleares concentran el mayor porcentaje de actividad económica del sector
Cataluña y las Islas Baleares concentran en su conjunto, el 33,7 % del empleo directo del sector (6.651), el 37,2 % de las empresas (1.377) y cerca del 40 % de los ingresos de explotación y del valor añadido.
Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia se sitúan a continuación, con una media cada CC.AA. de 2.500 empleos e ingresos de explotación cercanos a los 230 millones de euros. Estas tres CC.AA. concentran 1.441 empresas.
Les siguen en importancia otras comunidades del litoral como Canarias y, a más distancia, el País Vasco.
La Comunidad de Madrid aparece también en el informe entre las ocho CC.AA. con mayor número de empresas, ingresos de explotación, VAB y empleo, debido en gran medida a que en el Registro Mercantil se dispone únicamente de información sobre la sede social de la empresa por lo que, a efectos estadísticos, dichas variables se contabilizan en la ciudad o comunidad autónoma en la que se ubica la sede social.