El Canal de Panamá celebra 107 años de hitos
Hasta 1914, el comercio marítimo en las Américas requería navegar alrededor del Cabo de Hornos, el extremo sur de América del Sur, una travesía que podía llevar hasta dos meses. 107 años después, navegar desde la costa este de EE.UU. hasta Asia a través del Canal de Panamá lleva aproximadamente 26 días, en comparación con 43 días a través del Cabo de Hornos, 37 días por el Cabo de Buena Esperanza o 33 días si se transita por el Canal de Suez.
A lo largo de esos 107 años, el Canal ha facilitado más de 1.1 millón de tránsitos, conectando más de 180 rutas marítimas y 1.920 puertos en 170 países. También, ha crecido como la Ruta Verde al expandir continuamente sus protecciones, incentivos y beneficios ambientales como una opción más sostenible para las líneas navieras. Desde su inauguración en 1914, el Canal ha contribuido a la reducción de más de 850 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a través de su servicio.
Hitos principales
El 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá se inaugura, abriéndose al mundo con el tránsito del “SS Ancón” desde el Atlántico hacia el Pacífico. A bordo iban 200 personas, incluyendo al Capitán John Constantine y el presidente de Panamá, Belisario Porras.
El 12 de mayo de 1963, eEl Canal de Panamá comenzó a operar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto fue posible gracias a la instalación de iluminación fluorescente en las esclusas y en el Corte Culebra, permitiendo los tránsitos nocturnos y aumentando los tránsitos por el Canal.
14 años más tarde, Estados Unidos y Panamá firmaron los Tratados Torrijos-Carter, preparando el escenario para la transferencia del Canal, de Estados Unidos a la administración panameña en 1999.
El 16 de febrero de 1994, el Canal de Panamá fue reconocido como una de las siete maravillas del mundo moderno por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.
Cinco años después, Panamá asumió la administración y operación del Canal. Desde su transferencia, el Canal de Panamá se ha enfocado en mejorar la calidad de su servicio, seguridad y confiabilidad de la ruta para ofrecer un servicio competitivo al comercio global.
Con el fin de ofrecer un mejor servicio e infraestructura, el 3 de septiembre de 2007 se comenzó la construcción del Canal ampliado, impulsando inversiones en proyectos de expansión similares en todo el mundo, particularmente en los puertos localizados a lo largo de la costa este de EE. UU., para aprovechar el futuro aumento en el tráfico. La explosión en Cerro Paraíso marcó el inicio del Programa de Ampliación.
En 2016, una vez terminadas las obras de ampliación, se inauguró el Canal ampliado con el tránsito del “COSCO Shipping Panamá”, creando un nuevo carril para el tránsito de buques neopanamax y duplicando la capacidad de carga de la vía interoceánica.
Gracias a esto, el 27 de diciembre de 2020 navegó por el Canal el “CMA CGM Argentina”, con capacidad de 15,846 contenedores permitidos, siendo el buque de mayor capacidad de carga hasta la fecha en el Canal.
Por último, con el fin de convertirse en una entidad sostenible y responsable con el medioambiente, el Canal de Panamá ha iniciado en abril de este año el proceso de convertirse en una organización carbono neutral para el 2030.