El Centro de Tecnología del Clima y DNV GL anuncian su asociación estratégica

El pasado 14 de agosto, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) y DNV GL anunciaron una nueva alianza estratégica diseñada para ayudar al Centro y Red de Tecnología del Clima (CRTC), organizado por el PNUMA, para mejorar el acceso a las tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. El Gobierno de Noruega apoyará la CRTC con NOK 60 mill. en el período 2013-2015.
El anuncio de asociación se realizó durante una reunión entre el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, y el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Børge Brende junto con el Director CTCN, Jukka Uosukainen, y Director de Sostenibilidad de DNV GL, Bjørn K. Haugland.
"La sustitución de las tecnologías actuales con alternativas bajas en carbono más limpias es una parte vital de la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático. La asociación estratégica entre CTCN y DNV GL jugará un papel vital en la aceleración del uso de las nuevas tecnologías en la mejora de las vidas y el sustento de millones de personas en los países en desarrollo que están lidiando con los efectos del cambio climático diariamente", señala el Sr. Steiner.
A través de la asociación, DNV GL apoyará operaciones CRTC utilizando su experiencia en la transferencia de tecnología, la gestión del conocimiento y el desarrollo de capacidades. DNV GL también facilitará la participación del sector privado en la Red del Centro con el fin de estimular la cooperación tecnológica entre los países desarrollados y en desarrollo. La Red creará un espacio para el intercambio y la colaboración técnica con los países en desarrollo, sobre temas como la agricultura, la energía, la silvicultura, la industria, y el agua.
"Estamos muy contentos de apoyar la CRTC a través de nuestras capacidades técnicas y redes globales", indica Henrik O. Madsen, presidente y CEO de DNV GL Group. "Apoyamos su visión para liderar al mundo hacia una baja emisión de carbono. De hecho, hemos decidido invertir nuestro tiempo y recursos en esta iniciativa ya que está estrechamente vinculada a nuestra propia visión de crear un futuro seguro y sostenible a través de un crecimiento más seguro, más verde y más inteligente. Centraremos nuestros esfuerzos en la llamada de la CRTC para una confluencia de la tecnología, la gestión del conocimiento, y habilidades de participación de las partes interesadas. Creemos que una estrecha colaboración con el sector privado será fundamental para el éxito del mecanismo de la tecnología".
Desde su lanzamiento a finales de 2013, 93 países han establecido centros nacionales CRTC focales (conocidos como Entidades Nacionales Designadas) que colaboran con las partes interesadas de los países para desarrollar y transmitir tráfico a la vasta red del Centro de Tecnología del Clima de expertos regionales y sectoriales de la academia, el sector privado y las instituciones públicas y de investigación. Representantes de 74 países han sido capacitados por la CRTC a través de capacitaciones regionales en África, Asia y América Latina.