Iberdrola ratifica su compromiso con Galicia tras el encargo a los astilleros de Navantia en Fene
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mantuvieron el pasaod 9 de enero un encuentro en el que se abordó el contrato firmado entre la compañía y Navantia para el suministro de equipos al proyecto Wikinger.
La reunión tuvo lugar en el edificio de San Caetano, sede del Ejecutivo gallego, y a ella asistieron también el director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker; el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; y los alcaldes de Ferrol y Fene, José Manuel Rey y Gumersindo Pedro Galego, respectivamente.
Ignacio Galán explicó a Alberto Núñez Feijóo que el contrato suscrito con Navantia supone el encargo para la planta de Fene de la construcción de 29 estructuras de anclaje -‘jackets’- que se instalarán en 29 de los aerogeneradores del parque Wikinger.
De acuerdo a los plazos previstos, estas piezas de anclaje se comenzarán a instalar en el mar en el primer trimestre de 2016, por lo que los trabajos en el astillero, que comenzarán previsiblemente en las próximas semanas, se prolongarán durante 20 meses.
A este contrato hay que sumar el suscrito recientemente con la compañía viguesa Industrias Ferri, que se encargará de la fabricación de 71 grúas para la carga de equipos en el montaje del parque de Wikinger.
Tras finalizar su encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Ignacio Galán indicó que estos contratos ponen de manifiesto “la confianza en el buen hacer de las empresas de esta tierra y son una muestra más del compromiso de Iberdrola con Galicia, en donde hemos invertido cerca de 1.200 millones de euros durante la última década en instalaciones de generación totalmente libre de emisiones”.
Además, el presidente de la compañía recordó que, en los últimos diez años, Iberdrola ha realizado compras a centenares de empresas gallegas por valor de 1.300 millones de euros, que han generado 4.400 empleos adicionales.
Ignacio Galán también destacó que, al positivo impacto económico que este nuevo contrato tendrá en la región, es necesario añadir las oportunidades que se abren ahora para el astillero de Fene de cara al desarrollo de los parques eólicos marinos que Iberdrola construirá en otros países de Europa.