Ábalos reitera que la seguridad, la sostenibilidad medioambiental y la innovación son los pilares de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Fomento
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en su intervención en el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima, celebrado ayer en Palma de Mallorca, reiteró que la seguridad, la sostenibilidad medioambiental y la innovación son los pilares de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Fomento.
Esta reunión, que tuvo como objetivo mostrar a la sociedad la importancia y el servicio que prestan las ayudas a la Navegación Marítima en materia de seguridad, también constituye “una herramienta decisiva en materia medioambiental para la preservación del medio ambiente marino”, dijo el ministro.
Ábalos recordó que “apostamos por las iniciativas que incorporen la digitalización para una movilidad inteligente en todos los modos de transporte”.
Las ayudas a la navegación marítima, al igual que sucede con todas las ayudas en el transporte, están ligadas al desarrollo de la tecnología y, por tanto, viven inmersas en un constante proceso de evolución.
“Sabemos que la navegación marítima evolucionará bajo dos nuevos paradigmas: la E-Navegación y los Puertos 4.0, en los que las embarcaciones no tripuladas serán una nueva modalidad de navegación”, subrayó el ministro.
Jornada de faros
La jornada sirvió para rendir tributo a los faros como señal marítima por excelencia y a los Técnicos de Señales Marítimas, el cuerpo de profesionales que continúan con el legado de los fareros y fareras. También para mostrar que, al igual que todos los instrumentos que garantizan la seguridad en el transporte, las ayudas marítimas también están en plena evolución tecnológica.
“Los tradicionales faros y las luces de los puertos, ya tienen sistemas avanzados de refuerzo como la navegación por satélite, mediante los GPS” afirmó el ministro, y añadió que “los faros continúan siendo una herramienta decisiva para la navegación segura y eficaz en las proximidades de las costas. Atesoran un indudable valor social, además de ser un legado histórico-técnico”.
Según Puertos del estado, en España, nuestro sistema cuenta con 4.122 ayudas a la navegación, de las cuales 1.916 son gestionadas por las 28 Autoridades Portuarias que recorren nuestras costas, incluidos los 187 faros.