Bautizado el buque “Eco Malta” de Grupo Grimaldi
La nueva unidad del Grupo Grimaldi, “Eco Malta”, fue bautizado en el puerto de La Valeta (Malta). Se trata del sexto de 12 barcos híbridos de la clase GG5G (Grimaldi Green 5th Generation), encargados por al astillero chino Jinling en Nanjing.
La ceremonia comenzó con los saludos del director general de Trasport Malta y comandante del puerto, David Bugeja; el excomisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Karmenu Vella; el embajador de Italia en Malta, Fabrizio Romano; y el director ejecutivo de Grupo Grimaldi, Eugenio Grimaldi.
Posteriormente, el arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, procedió al rito de la bendición del Eco Malta. La ceremonia concluyó con el corte de la cinta, a cargo de la madrina del barco y primera dama de Malta, Miriam Vella, y la tradicional rotura de la botella.
Al igual que sus cinco hermanos híbridos de clase GG5G que ya están en servicio en el Mediterráneo, el “Eco Malta” se encuentra entre los barcos ro-ro de corta distancia más grandes y ecológicos del mundo. Así, cuentan con una capacidad de transporte de más de 500 semirremolques, son capaces de reducir a la mitad las emisiones de CO2 en comparación con los buques ro-ro de la serie anterior operados por el Grupo Grimaldi, e incluso reducirlas a cero mientras están atracados en puerto. Durante la parada en el muelle, los barcos GG5G pueden utilizar la electricidad almacenada en mega baterías de litio, con una potencia total de 5MWh, que se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y 350 m2 de paneles solares. Además, están equipados con motores de última generación controlados electrónicamente y con un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y partículas.
En las últimas semanas, el “Eco Malta” se ha unido a su hermano el “Eco Catania” en las conexiones entre Rávena, Brindisi, Catania y entre Génova y Malta.