El puerto de Valencia recibirá la escala de trece cruceros la próxima semana
El puerto de Valencia tiene previsto recibir la próxima semana la escala de trece cruceros de nueve compañías navieras diferentes, que tienen una máxima conjunta de alrededor de 21.500 pasajeros y que serán atendidos por Trasmediterranea. De esta manera, la próxima semana se erige como el periodo de mayor tráfico de cruceros de todo el año. Estos trece buques vienen a sumarse a las tres escalas que se recibieron esta semana, donde recalaron alrededor de 8.000 pasajeros. Estas cifras convierten a octubre en el mes en el que más cruceros se reciben en el puerto de Valencia.
El pasado 12 de octubre recaló en Valencia el buque Mein Schiff 5 de la compañía alemana Tui Cruises, que tiene capacidad para 2.760 pasajeros. Este buque, que ha sido construido este mismo año, está específicamente diseñado para ser más eficiente energéticamente al reducir el consumo de energía un 30 % respecto a buques de su mismo tamaño. Así mismo, ayer atracó en el muelle de cruceros de la ampliación norte el MSC Preziosa, con una capacidad de 3.221 pasajeros a bordo y el Mein Schiff 1, con capacidad para 1.962 pasajeros.
Entre las escalas que están previstas recibir la semana que viene hay grandes buques de cruceros como el Costa Fascinosa y Costa Favolosa con capacidad para 4.200 y 3.800 pasajeros respectivamente; o el MSC Preziosa con capacidad para albergar 4.000 personas. Igualmente, escalarán en Valencia buques de lujo como el Seabourn Soujourn de la compañía Seabourn Cruise Lines, con capacidad para 462 pasajeros; el Hamburg de Plantours & Partner con capacidad para 423 pasajeros; el Clio de Grand Circle con capacidad para 95 pasajeros; y el Serenissima de Serenissima Cruises con capacidad para 117 pasajeros.
Trasmediterranea, por su parte, operadora de estos cruceros, atenderá a los más de 20.000 pasajeros que, se prevé, lleguen a Valencia la semana que viene. “Para atender a todos estos cruceros, Trasmediterranea aporta su experiencia y personal formado e implicado para ofrecer un servicio de calidad bajo el paraguas de los servicios de cruceros de la compañía”, ha afirmado su responsable, Paula Casais.
Asimismo, la compañía Holland America también ha reforzado su compromiso con el puerto de Valencia con la escala de los buques Koningsdam y Eurodam, con capacidad para 2.660 y 2.014 pasajeros respectivamente. Igualmente, el puerto de Valencia recibirá la escala del buque Riviera de la compañía Oceania Cruises, con capacidad para 1.260 pasajeros y repetirá la escala del Mein Schiff 5, mostrando la apuesta de la compañía alemana TUI Cruises por el recinto del Grao.
La llegada al Puerto de Valencia de trece cruceros en una sola semana, en declaraciones de Manuel Rodríguez, responsable de navieras de la APV, se interpreta en la Autoridad Portuaria como como una “noticia esperanzadora, más aun teniendo en cuenta que se trata de embarcaciones que pertenecen a ocho compañías navieras diferentes. La APV, los agentes y los operadores marítimos están haciendo sus deberes y se demuestra que las expectativas generadas desde que se iniciaron las primeras reuniones de trabajo con Turismo Valencia para atraer navieras y cruceristas a la ciudad de Valencia y a la Comunitat Valenciana están bien fundadas”.
Tráfico de cruceros
El puerto de Valencia cerró 2015 con un total de 371.374 turistas de cruceros y se prevé que en 2016 se alcancen 402.000 cruceristas. Actualmente, Valencia actúa como puerto base para las navieras MSC Cruceros y Costa Cruceros y recibe escalas de otras 34 compañías del sector. El Plan Estratégico de la APV prevé que para 2020 se alcancen los 600.000 pasajeros, 250 escalas y 40 navieras.
El puerto de Valencia dispone de dos muelles que permiten el atraque de buques de hasta 300 metros de eslora y otros tres muelles situados en la zona de la ampliación norte para aquellas naves que superan los 300 metros de eslora. Todas las infraestructuras cuentan con los últimos estándares en materia de calidad de servicio y seguridad al pasajero y al buque. Asimismo, está previsto que la APV saque el concurso para la construcción y explotación de la nueva terminal en el muelle de cruceros ubicado en la ampliación norte en 2017.