El Puerto de Huelva acoge la llegada del carguero que transportará materia prima para Atlantic Copper
E.P El Puerto de Huelva ha acogido por primera vez la llegada del buque ‘Furness St.Kilda’, uno de los cargueros más grandes de su clase, que a partir de ahora realizará periódicamente trayectos desde diferentes localizaciones para transportar materia prima para el complejo metalúrgico de Atlantic Copper.
Según ha informado la compañía en una nota, el buque ha sido recibido por el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Cejudo y por el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en un acto de bienvenida que ha contado con la presencia de representantes del mundo empresarial y de instituciones locales y provinciales.
Se trata de la primera travesía del barco, que partió a finales de diciembre del puerto de Amamapare (Indonesia) con una carga de 40.000 toneladas de concentrado de cobre procedente de la mina de Grasberg, propiedad de PT Freeport Indonesia que, como Atlantic Copper es filial de la primera compañía del mundo productora de cobre cotizada en bolsa, Freeport-McMoRan Copper & Gold.
El carguero, de 61.510 toneladas de peso muerto, 200 metros de eslora y 32 de manga, ha sido construido en los astilleros de Imabari Shipbuilding y arrendado en "time charter" por la reputada naviera británico-australiana Furness Withy. Imabari representa el 22 por ciento del total de la construcción naval de Japón y más del 20 por ciento del total mundial.
De otro lado, Furness Withy es una de las principales navieras que transportan mineral para el grupo Freeport desde hace muchos años. La industria naviera es un sector de gran relevancia en el cómputo de la actividad económica a nivel mundial. La construcción de este barco pone de manifiesto la contribución del grupo Freeport, así como de sus proveedores, a la reactivación de la economía a través de operaciones que suponen inversiones y transacciones comerciales y logísticas de gran envergadura.
El pasado 6 de diciembre tuvo lugar la ceremonia de botadura del barco en el astillero Shin Kasado de Imabari, a las afueras de Hiroshima (Japón), en la que Mar Madrid, esposa del consejero delegado de Atlantic Copper, actuó como madrina.
En dicha ceremonia los intervinientes destacaron el carácter global de un evento en el que participaban un constructor naval japonés, que hacía entrega de un barco a un armador británico-australiano para ser fletado por una compañía indonesia para transportar mineral para una empresa española, estas dos últimas, filiales, a su vez, de un grupo norteamericano.
Para el consejero delegado de Atlantic Copper la llegada de este barco a Huelva, cuarto Puerto de España en volumen de movimiento de mercancías a granel, es un nuevo hito en la apuesta de la compañía y de su propietaria, Freeport-McMoRan Copper & Gold, por la permanencia y el compromiso con la ciudad y la sociedad onubenses, y refleja la importancia de ambas en el mercado internacional.