DNV GL lidera un Proyecto Conjunto (JIP) para impulsar la estandarización de los sistemas de procesamiento submarino
El procesamiento submarino es un campo relativamente joven y con una tecnología no muy desarrollada, que obliga a los operadores a poner en marcha soluciones a medida para las necesidades específicas de este campo.
La experiencia en este segemento ha evolucionado considerablemente en los últimos años con el desarrollo del sistema de bombeo submarino de los miembros del JIP (Petrobras, Shell, Statoil y Woodside), así como otros operadores.
El JIP “Procesamiento submarino. Normalización del bombeo submarino” busca profundizar en el conocimiento de la industria y fomentar el progreso en este área mediante el estudio de las posibilidades de normalización de procesamiento submarino, comenzando con el bombeo submarino. La normalización permite la flexibilidad de las instalaciones y aumenta la previsibilidad en la cadena de valor, lo que disminuye los costos de transacción y mejora la velocidad de ejecución; al tiempo que permite la libertad de innovar y emplear las nuevas tecnologías.
«Una de las mejores formas de crear valor es un buen desempeño en situaciones de crisis. Este JIP se propone contribuir al impulso del procesamiento submarino, otorgándole un mayor valor. La experiencia de Petrobras con VASPS, MARLIM, MOBO, y otros sistemas de procesamiento submarino demuestra que la sencillez, el tiempo de entrega y la competitividad son obligatorios para aplicaciones futuras. La estandarización de componentes y subsistemas es una de las claves para lograrlo. Las especificaciones comunes aumentarán el número de negocios de sistemas submarinos y llevará a la creación de sinergias», señala André Lima Cordeiro, director ejecutivo del Centro de Desarrollo e Investigación de Petrobras.
«El impulso de los sistemas submarinos ofrece la posibilidad de aumentar las reservas recuperables y la viabilidad económica de un proyecto mediante la optimización de la producción. La alineación de los operadores y proveedores de sistemas a través de esta iniciativa de estandarización puede contribuir de forma importante en la consecución del objetivo de reducir costes», indica Graham Henley, vicepresidente de Proyectos Upstream y JV, proyectos y tecnología de Shell.
«Con el descenso del precio del petróleo hoy en día, es más importante que nunca crear soluciones submarinas estandarizadas más baratas. En este reto la colaboración con la industria del petróleo es la clave. La industria necesita bajar los costos para permitir mayores desarrollos submarinos y el aumento en el uso de la tecnología de procesamiento submarino», apunta Margareth Øvrum, vicepresidenta ejecutiva de Tecnología, Proyectos y Perforación en Statoil.
«La industria del petróleo y el gas tiene que volver a evaluar la evolución del host independiente debido a mayores costos y estudiar las oportunidades de tie-back. La reducción de costes mediante la simplificación y estandarización es clave para garantizar la aplicación de estas tecnologías», destaca Sean Salter, vicepresidente de tecnología de Woodside.
Colaboradores adicionales
DNV GL está solicitando colaboradores dentro de la industria del suministro del gas y el petróleo para entrar en el JIP, sugerir áreas adicionales que podrían beneficiarse de la normalización y de la entrada en la creación de esta nueva norma de la industria. El JIP se centrará inicialmente en el bombeo submarino en dos fases: en primer lugar, establecer un enfoque para el estudio mediante el desarrollo de una descripción funcional para el bombeo submarino y metas específicas de la posible normalización; y, en segundo lugar, compartir conocimiento de la industria y crear guías de mejores prácticas a través de la creación de una práctica recomendada.
Los participantes del JIP contribuirán con sus propios estudios de normalización y las iniciativas llevadas a cabo con anterioridad, así como las necesidades actuales y futuras, ideas sobre especificación de la industria y la metodología para la maduración de las brechas tecnológicas.
«Tomarse tiempo para pensar a largo plazo, y considerar la mejor manera de impulsar el progreso y las mejores prácticas de procesamiento submarino, también ayudará a abordar asuntos urgentes», indica Kjell Eriksson, director regional en Noruega de Det Norske Veritas – Petróleo y Gas. «La colaboración de la industria, a través de JIP como este, impulsa la eficiencia a nivel colectivo, elevando el listón para todos los operadores, el intercambio de conocimientos y experiencias, y la generación de confianza y seguridad mediante el establecimiento de nuevas normas y prácicas, o la consolidación de las ya existentes», añade.