El Puerto de Barcelona establece un procedimiento electrónico para declarar los pesos de los contenedores por el convenio SOLAS
El Puerto de Barcelona ha desarrollado un documento que establece el procedimiento electrónico para la comunicación de los pesos verificados de los contenedores, para dar respuesta a la modificación del convenio SOLAS (Safety Of Lives At Sea) que, a partir del 1 de julio de 2016, exigirá la verificación del peso de los contenedores llenos antes de ser embarcados.
El documento, creado por el Puerto de Barcelona, se contempla un escenario en el que el peso verificado se transmite desde el expedidor al consignatario y de éste a la terminal, y otros escenarios en los que el peso verificado se deba obtener en la terminal o que sea necesaria la intervención de un tercero que verifique el peso por indicación del responsable de su obtención. Este procedimiento sólo se aplica a los contenedores llenos que accedan al Puerto de Barcelona para ser embarcados.
Bajo el título ‘Procedimiento de comunicación del peso bruto verificado de los contenedores entre las partes implicadas’, el documento está disponible en la página web del Puerto de Barcelona para su consulta en: http://content.portdebarcelona.cat/cntmng/d/d/workspace/SpacesStore/7e95ba62-c5e8-47c7-91bf-3ee95f88749f/ProVGMv10.pdf
El de Barcelona es el primer puerto de España que termina un procedimiento de este tipo para adaptarse a la nueva regulación. Además de cumplir con el requerimiento del convenio SOLAS, el objetivo del enclave catalán con la publicación de este documento es facilitar al resto de implicados en el proceso de pesaje una guía que especifique los detalles de cómo será necesario comunicar los pesos verificados para que sirva de referencia a la hora de efectuar los desarrollos informáticos necesarios para ponerlo en práctica. Cabe destacar que el Puerto de Barcelona recibe diariamente una media de 1.700 contenedores llenos.