Navantia bota la quinta corbeta para Arabia Saudí
Navantia boto el sábado la quinta corbeta que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de «Unayzah», en homenaje a esta ciudad situada al norte de la capital del país.
En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, participaron el Comandante de la Marina Real Saudí, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. A través de vídeo han intervenido el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Antonio Martorell Lacave y el CEO de SAMI (Saudi Arabia Military Industries), Walid Abukhaled. La ceremonia de botadura se ha desarrollado con medidas de seguridad sanitaria y ha contado con la presencia de trabajadores de Navantia y sus familiares.
El evento comenzó con una lectura del Corán, seguida de la proyección de varios vídeos: sobre la ciudad de Unayzah, que da nombre al barco, sobre el programa Avante 2200 y sobre la construcción de esta quinta corbeta. El encargado de dar la bienvenida fue el director de Negocio de Corbetas y Buque de Acción Marítima, José Antonio Rodríguez Poch, que dio las gracias a los trabajadores por su compromiso con el programa y a los que han ultimado los preparativos para la botadura.
En la ceremonia, el Comandante de la Marina Real Saudí destacó que la botadura de las cinco corbetas, con un calendario tan corto y exigente, ha sido un logro notable y una muestra del compromiso de Navantia de cumplir cada hito del proyecto con altos estándares de calidad.
Por su parte, el Vicealmirante expresó su gratitud hacia el liderazgo del Reino de Arabia Saudí por el infinito apoyo brindado a la RNSF. También tuvo palabras de agradecimiento al presidente de Navantia y al Jefe de Estado Mayor de la Armada por la contribución de la Armada Española al éxito del proyecto. Además, se dirigió a la tripulación que tomará el mando del primer buque después de su puesta en servicio y destacó la gran responsabilidad que se les ha asignado para establecer los estándares para la nueva clase de barcos.
Por otro lado, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, dedicó palabras de agradecimiento al personal que ha trabajado en la construcción de un buque “con las mejores calidades y cumpliendo con los plazos establecidos, pese a los múltiples desafíos”.
“Compañeros de Navantia e industria colaboradora, os doy las gracias de corazón a todos y a todas, habéis hecho posible que se celebre la botadura de esta corbeta. Este acto muestra el resultado del buen hacer de nuestra gente. No siempre es tan fácil visualizar de una forma tan clara el resultado de un esfuerzo”, señaló.
Además, agradeció a la Armada Española, la Real Marina Saudí y los Ministerios de Defensa de ambos países su apoyo continuo para el éxito del programa. “España y Arabia Saudí están unidas por lazos fuertes y duraderos y hoy en día, dado que la colaboración internacional es esencial, reforzar una asociación que ya existe es la mejor manera de afrontar el presente y el futuro”, afirmó el presidente de Navantia.
De la misma forma, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, dio la enhorabuena al personal que ha hecho posible la construcción de las cinco corbetas: “Son motivo de orgullo para todos vosotros, pues reflejan perfectamente las fuertes capacidades tecnológicas de España y la competitividad de la industria de Defensa española, que tan a la perfección representáis vosotros”. “Esto también es marca España”, ha remarcado.
“Estamos muy orgullosos de este programa y de las cinco corbetas que hemos construido aquí porque son un ejemplo brillante de la sólida capacidad tecnológica española”, ha afirmado la secretaria de Estado.
Por parte de la Armada, el Almirante Martorell Lacave subrayó su compromiso personal y el de la Armada Española con el proyecto y agradeció “la confianza que la Real Armada Saudí ha depositado en la Armada Española para supervisar la ejecución de este innovador programa naval”.
Desde SAMI, su consejero delegado expresó su orgullo por los éxitos alcanzados por la empresa a través de sus alianzas estratégicas con RSNF y Navantia. Estos hitos han culminado en el barco “Unayzah”, la última de las cinco corbetas Avante 2200.
Fin del acto
La ceremonia concluyó cuando el Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily cortó la cinta, con lo que la corbeta “Unayzah”, tras recibir el impacto de la botella con agua de La Meca, se ha deslizado por la grada hasta tocar agua por primera vez. Los trabajos en la corbeta continuarán en el agua hasta su entrega en España, prevista para agosto de 2023. El buque será finalizado en Arabia Saudí y será entregado en febrero de 2024.
En su visita, el Comandante Al-Ghofaily visitó el astillero de San Fernando y el Navantia Training Centre (NTC), el centro equipado con tecnología de última generación donde están recibiendo formación los marineros y mantenedores de las corbetas. Además, ha conocido los equipos de entrenamiento en tierra (Land Based Training Site, LBTS) y los simuladores en Navantia Sistemas.