Scania presenta el nuevo V8 marino
Scania,ahora hace su entrada el último V8 marino de 16 litros, capaz de suministrar 1.000 CV y 3.340 Nm en embarcaciones tipo patrulleras. El nuevo V8 está basado en una larga tradición de grupos propulsores compactos, que comparten tecnología y configuración con los motores de Scania para camiones y autobuses. La alta relación potencia-peso de los motores de Scania permite una sencilla instalación y un excepcional rendimiento.
El estreno mundial oficial tuvo lugar el 22-24 de mayo en el salón Seawork de la localidad inglesa de Southampton, donde se presentó el nuevo motor de 16 litros y el motor de 13 litros de Scania.
En los pontones había amarradas dos embarcaciones propulsadas por Scania: un práctico y una embarcación de apoyo a parques eólicos, ambos dotados con motores marinos de 16 litros de Scania de la anterior plataforma.
Aparte del nuevo V8 de 16 litros, la gama de motores marinos de Scania incluye un seis cilindros en línea y 13 litros cilindrada que se presentó en 2011. Todos estos motores, concebidos tanto para propulsión como para uso auxiliar, se basan en la nueva y puntera plataforma modular de motores, empleados en todo el mundo en aplicaciones de camiones, autobuses, industriales y marinas.
Todos y cada uno de los motores han aumentado ligeramente las cilindradas e incrementado las prestaciones. Hay un buen número de componentes comunes a toda la gama, lo que facilita el suministro de piezas al reducir el número de repuestos únicos que se utilizan en cada motor. El diseño modular y metodología compartida simplifican la formación dentro de la red de servicio de Scania al tiempo que se minimizan los tiempos de intervención para los usuarios.
La potencia de los nuevos motores marinos de 16 litros abarca desde los 550 CV para operación continua hasta los 1.000 CV para embarcaciones tipo patrulleras. Se han incrementado las potencias máximas tanto para las embarcaciones de desplazamiento como para las de planeo, lo que hace que los motores de Scania resulten ahora muy competitivos respecto a motores con cilindradas muy por encima de los 16 litros. Las cotas de par de hasta 3.340 Nm son especialmente elevadas en esta categoría de potencia, lo cual garantiza unas amplias prestaciones a bajas revoluciones, facilitando asimismo la operación en un régimen favorable en todo tipo de condiciones, incluso en alta mar y sometido a una elevada carga.
Un compacto grupo propulsor V8 En las instalaciones de motores marinos resultan esenciales las dimensiones del motor, la facilidad de montaje de los componentes auxiliares y un diseño que favorezca su mantenimiento y reparación. Esto es posible gracias a su compacto diseño en V que disminuye la longitud total. Los accesorios pueden encajarse eficazmente dentro de la ‘huella’ del motor.
La mayoría de las reparaciones y revisiones puede realizarlas un sólo técnico, debido al tradicional diseño de culatas independientes, lo que unido a las camisas de los cilindros húmedas simplifica las reparaciones en espacios reducidos. El árbol de levas se sitúa en la parte alta del bloque y el engranaje de la distribución en el lado posterior. El anillo rascador de Scania, ubicado en el extremo superior de cada uno de las camisas de los cilindros, reduce los depósitos de carbonilla en el filo de la cabeza del pistón, reduciendo el desgaste de las camisas. Intervalos de mantenimiento prolongados.
El conocido filtro centrífugo de aceite de Scania elimina eficazmente las pequeñas partículas del aceite lubricante, permitiendo además reducir el tamaño del filtro de cartucho. Pese a estas altas prestaciones y niveles ajustados de emisiones, Scania ha logrado ampliar los intervalos de mantenimiento y cambio de aceite a las 500 horas.
Altas prestaciones en los 6 cilindros en línea Los motores de seis cilindros en línea y 13 litros de cilindrada introducidos en 2011 desarrollan desde los 400 CV en operación continua hasta los 750 CV en embarcaciones tipo patrulleras. El diseño en cuanto a su instalación y los requisitos de mantenimiento son idénticos al del nuevo V8 de 16 litros.
Instrumentación opcional Scania también ha desarrollado para sus motores marinos una instrumentación de fácil instalación. El operario, a través de una interfaz flexible y fácil de usar, puede adaptar la información de los paneles de instrumentos y elegir aquellos datos que desea visualizar. Los paneles cuentan con diseños predeterminados para la temperatura del agua, el régimen del motor, la presión de aceite y el consumo de combustible.
El operario puede igualmente conectar y configurar un indicador para la supervisión de la transmisión y los niveles de combustible o agua dulce. Los instrumentos han sido homologados por la entidad de clasificación DNV.