Zarpa el primer carguero solar del mundo en Japón
La naviera japonesa Nippon Yusen K.K. y la petrolera Nippon Oil Corp. han lanzado el primer buque de carga de propulsión solar del mundo. Se trata del Auriga Leader, que se hizo a la mar en el puerto de Kobe, ha tenido un coste de unos 1.500.000 euros, y está equipado con 328 paneles solares. El carguero, de 200 metros de eslora y 60.213 toneladas, tiene capacidad para 6.400 automóviles, e inicialmente se dedicará al transporte de vehículos de exportación de Toyota Motor Corp.
La energía producida por el sistema de paneles del Auriga Leader es capaz de cubrir solo el 0,2% de la energía necesaria para la propulsión del buque. Pese a lo pequeño de ese porcentaje, Nippon Yusen se ha fijado como objetivo para 2010 reducir a la mitad sus emisiones de CO2 anuales, un paso necesario en una industria, la del transporte marítimo, que representa entre el 1,4 y 4,5% de las emisiones de gases invernadero a nivel global.
Existe una creciente presión sobre el sector naviero para la reducción de esos niveles de emisiones. En ese marco la nueva estrategia de la junta del Air Resources Board de California exigirá a los buques que apaguen los motores y el uso de sistemas de energía limpia cuando se acercan a los puertos, además de la prohibición del uso de combustible fósil dentro de las 24 millas náuticas de la costa a partir de este año.
En este sentido, los 168 países miembros de la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas han acordado recortes en las emisiones de dióxido de azufre hasta su eliminación en costas protegidas desde el 2015 y en el mar a partir del 2025.