El MARM establece las ayudas para la pesca de pez estada y tiburón
El MARM ha establecido las bases y la convocatoria de concesión de ayudas a los armadores de buques de palangre de superficie que capturan pez espada y tiburón en el Atlántico, Índico y Pacífico. Estas ayudas responden al impacto que la falta de ingresos supone para esta flota debido a la paralización temporal de la actividad pesquera adoptada en base al reglamento comunitario y a las recomendaciones de las Organizaciones Regionales de Pesca.
Las ayudas contempladas en la Orden Ministerial se otorgarán por la parada obligatoria realizada durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2008 y el 31 de diciembre, ambos inclusive. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha establecido las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas a los armadores o propietarios de los buques de palangre de superficie que capturan pez espada y tiburón en aguas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, a través de una Orden Ministerial de próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Esta Orden Ministerial se dirige a los buques afectados por la paralización temporal de su actividad pesquera adoptada en base al reglamento comunitario y las recomendaciones de las Organizaciones Regionales de Pesca: Comisión Internacional de Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), Comisión de Túnidos del Océano Índico (CTOI), Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Comisión de Pesquerías del Pacífico Centro-Oeste (CPPCO).
Las ayudas contempladas en la Orden Ministerial, en régimen de concurrencia competitiva, se otorgarán por la parada obligatoria realizada durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, ambos inclusive.
La cantidad total calculada para hacer frente a la financiación de estas ayudas es de 4.764.357 euros.
De esta cantidad. el MARM transferirá 1.588.119 euros con cargo a los presupuestos generales del Estado de 2010 para hacer frente a los pagos de los buques que terminen la parada en el último trimestre de 2009. La aportación comunitaria se hará con cargo al Fondo Europeo de la Pesca (FEP).